Definieron la fecha de inicio del próximo ciclo lectivo para todo el país

El Consejo Federal de Educación se reunió esta mañana para tratar el cronograma escolar; Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires son las únicas dos que arrancarán antes.

Educación 21/10/2021

LZ3I4GJ5VBATDATDY2WSSROUL4

Esta mañana, el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunió para definir el próximo calendario escolar 2022, y finalmente las clases comenzarán en casi todo el país el próximo 2 de marzo, con excepción de la ciudad de Buenos Aires, que ya había confirmado la fecha para el 21 de febrero, y Corrientes, que lo hará el 14 de ese mismo mes. También se acordó la exigencia de tener, al menos, 190 días de clases, con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19.

A diferencia de los últimos encuentros del CFE, que se realizaron de forma virtual debido a las restricciones impuestas por el Covid-19, la reunión que hoy presidió el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyc, fue presencial. La mayoría de las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones estuvieron en el Palacio Sarmiento, con excepción de los ministros de las provincias de Salta y Neuquén, que participan por Zoom.

Vacaciones y un plan de libros

El tema principal de la asamblea fue el calendario escolar para definir no solo la fecha de inicio sino también la agenda de vacaciones de invierno, que suelen diferir según las provincias por cuestiones que no tienen que ver con lo académico ni administrativo sino con otras prioridades, como por ejemplo el clima en algunas regiones. Sobre este punto, se fijaron 15 días de receso escolar durante todo el mes de julio, para que cada una de las jurisdicciones selecciones dos semanas a su conveniencia para promover el turismo local. También se avanzó sobre otros asuntos como la capacitación y formación docente y un nuevo plan de libros.

“El calendario escolar 2022 que hoy aprobamos establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo —señaló Perczyk—. Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”, reforzó el ministro. La medida está en sintonía con la decisión tomada por la Ciudad, que también prometió 192 días para el próximo ciclo lectivo.

Luego del anuncio del Gobierno porteño sobre la fecha de inicio, algunos intendentes de los destinos más populares del país, como Mar del Plata, salieron al cruce de la decisión de la Ciudad, al considerar que ese adelanto en la fecha va en detrimento de la temporada de verano, en la que están depositadas todas las esperanzas del sector turístico luego de las duras restricciones de la pandemia. “Febrero está liquidado”, protestaron los operadores turísticos de esa ciudad costera. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación porteño aseguraron que la fecha “ya fue confirmada”, y que no habrá modificaciones.

Para Perczyk, el “avance sostenido del proceso de vacunación” y la mejora de las condiciones sanitarias, permiten el retorno a la presencialidad plena. En ese sentido, el funcionario anunció que el Gobierno está implementando el programa “Volvé a la escuela”, con una inversión de $5000 millones para acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia.

La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail