"El congelamiento de precios fracasa desde la Antigua Roma"

El economista Lucas Dapena analizó la iniciativa de Nación para intentar frenar el proceso inflacionario y consideró que, sin un plan económico detrás, la acción no es más que “una trampa” para ganar tiempo a que pase el proceso electoral.

Economía 21/10/2021

Congelamiento-de-precios-argentina-1024x576

Por Aries, el Doctor en Ciencias de la Economía, Lucas Dapena, aseguró que la fijación de precios – como medida tomada por parte de un gobierno – ha fracasado sistemáticamente desde la antigua Roma. 

“No tiene resultados; debe tener una política más profunda detrás. Es como darle una aspirina a alguien que están por cortarle las piernas”, definió el especialista. 

Justamente, según explicó, la medida surtiría su efecto si fuese el primer paso de un plan mucho más profundo y se convertiría, de esta forma, en una manera de pedirle tiempo al Mercado hasta tanto los pasos de ese plan se establezcan y se cumplan.

“Hay inflación porque hay exceso de emisión, es simple. No hay forma que el congelamiento funcione porque no es que se esté ganando tiempo para atacar la inflación. En realidad, de la manera en la que se ha planteado, es una medida política para ganar tiempo en el ámbito de los precios hasta que pase el proceso electoral”, disparó Dapena. 

En esta línea, el economista consideró que el Gobierno nacional trata de mostrar que aborda un problema que sufre la población, sobre todo, quienes menos ingresos tienen.

“Los precios suben porque se emite dinero y, de esta forma, peso pierde valor. Es una trampa. El Estado tiene la potestad de emitir dinero pero le pone precio máximo a los productos”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail