El dólar blue alcanzó el valor más alto del año

En un contexto en el cual la inflación no cede y ante más restricciones para operar mediante los dólares financieros, este miércoles el dólar blue toca su valor más alto en el año. Hoy la moneda que se comercializa en el mercado informal avanza un peso y se vende a $188.

Economía 20/10/2021

VMEGGZSDUJBQ5DDONT6PHVVL5Q

Se trata de la segunda suba consecutiva que registra. A tres semanas de las elecciones generales de noviembre, el tipo de cambio paralelo se encuentra a $7 de distancia de la cotización nominal histórica más alta (los $195, en octubre del año pasado).

Pasadas las 12:30 horas, los dólares financieros operan con algunas variaciones positivas. El MEP, también conocido como Bolsa, se ofrece a $179,18 (+0,5%). El contado con liquidación (CCL o Cable) trepa un 1%, hasta los $180,29. Cabe recordar que dos semanas atrás el Banco Central (BCRA) estableció nuevas restricciones sobre ambas cotizaciones, lo que acotó aún más la demanda.

“Se viene validando un gradual deslizamiento de los tipos de cambio implícitos más libres por la mayor búsqueda de cobertura, tensionando aún más la ‘brecha’ y generando distorsiones, así como también alimentando mayores presiones inflacionarias”, señaló el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Para Brian Torchia, gerente de finanzas corporativas de Pgk Consultores, las reservas del BCRA están jugando un rol relevante en el “delicado” equilibrio macroeconómico vigente. “No solo por su señalización respecto de la sostenibilidad cambiaria, sino también porque su engrosamiento actualmente habilita a la entidad regulatoria a participar dentro del mercado bursátil haciéndose de pesos a tipo de cambio preferencial para luego financiar al tesoro”, agregó.

El dólar oficial mayorista se comercializa a $99,34, tres centavos más frente a la jornada anterior. Con esta nueva suba del paralelo, la brecha con el mayorista se expande por encima del 89%. El dólar oficial minorista se vende a $104,88, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el Banco Central sobre las principales entidades financieras.

El dólar “ahorro” alcanza los $173,03. Esta cotización tiene un 30% de recargo por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, dos tributos fueron establecidos durante la presidencia de Alberto Fernández.

Bonos y acciones

Los bonos de último canje de deuda operan con variaciones dispares. En el exterior descienden hasta un 1,4% (Global 2046), mientras que a nivel local avanzan un 1,4% (GD46). El riesgo país desciende hasta los 1637 puntos básicos (-0,7%).

“A menos de un mes de las elecciones, el escenario local no se despeja. Las idas y vueltas respecto de las negociaciones con el FMI –incluidas las tensiones en torno a Kristalina Georgieva–, el clima social y los gastos electorales influyen negativamente en las cotizaciones. Los bonos globales están en alrededor de US$35 y el riesgo país superó los 1.600 puntos”, remarcaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Este miércoles, el S&P Merval trepa un 1% y se posiciona en las 85.120 unidades. La suba es encabezada por el sector bancario: el Banco Macro trepa un 3,6%, el Banco Francés un 3,3%, el Banco Supervielle un 2,6% y Grupo Financiero Galicia, un 2,4%.

En la misma sintonía operan las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR). Los papeles del Banco Macro presentan un ascenso del 5,4%, seguidos por los de Grupo Financiero Galicia (3,3%), el Banco Supervielle (3%) y el Banco Francés (2,8%).

La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail