Modelo

A menos de treinta días de las elecciones nacionales de reforma legislativa, las dos cámaras del Congreso muestran una notoria inactividad. Al borde del cierre del período ordinario de sesiones no avanzó el tratamiento del Presupuesto 2022, cuando el esquema de gastos y recursos de las provincias depende en buena parte de la distribución que se haga a nivel nacional.

Opinión 19/10/2021

20201122congresonacionalcedocg-1083228

El proyecto ya fue girado a la Cámara de Diputados y el análisis de los asesores está indicando que, puntualmente, las previsiones no dan respuesta a buena parte de las demandas que fueron presentadas este año por la Región Norte Grande. Tarifas energéticas diferenciales, subsidios al transporte, obras de infraestructura y equilibrio en el precio de combustibles, son los reclamos planteados por los gobernadores de las 10 provincias que la integran, a fin de lograr disminuir las asimetrías que la han condenado a ser la parte más pobre del país. 

Se reconoce que habrá mayores asignaciones de recursos respecto del corriente ejercicio fiscal, sin considerar por supuesto la inflación estimada de un 33% para 2022. En ese beneficio, Salta se ubica en el cuarto lugar, con un poco más del 50% de incremento en la partida prevista, por detrás de  Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Con esos datos indicativos, la Provincia ya se encuentra trabajando en su propio presupuesto, con el propósito de tenerlo listo a fin de este mes. En la primera semana de octubre se efectuó una ronda de consultas con autoridades de los departamentos San Martín y Orán. Este lunes, la consulta se trasladó a los  jefes comunales, diputados y senadores de los departamentos Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria.

La metodología de trabajo incluye una exposición de la situación económica de la Provincia por parte del ministro del área, Roberto Dib Ashur y una propuesta inicial de obras públicas expuesta por el titular de la cartera de Infraestructura, Sergio Camacho. Se responden preguntas y se escucha la demanda de las autoridades locales. La principal línea que se baja es que el presupuesto debe reflejar previsibilidad, teniendo en cuenta que las dificultades en la materia exigen un importante esfuerzo para conservar el equilibrio de las cuentas, condicionadas por la limitación de contraer nueva deuda luego que se negociara la contraída por el antecesor de Gustavo Sáenz.

No ha cambiado el hecho que entre el 70 y el 80% de los recursos de la provincia son de origen nacional, es decir, que provienen del sistema de cooperación federal de impuestos, más otros recursos como los llamados ATN y la asunción de la construcción de obras impostergables por parte de la administración Nacional. En ese acuerdo se asientan los convenios suscriptos el viernes último, durante la visita de los ministros del Interior y de Obras Públicas.  

Se trata de inversiones por decenas de miles de millones de pesos que se pactaron para obras o proyectos de obras, de la envergadura de la ampliación y la optimización de la planta depuradora sur, que no tuvo mejoras en los últimos 37 años; la construcción de una nueva ruta Orán–Embarcación y un puente sobre el río Bermejo; proyectos para dotar de infraestructura hídrica al departamento San Martín y la construcción de dos importantes gasoductos. 

La del actual mandatario es un modelo de gestión que está recibiendo críticas incluso dentro del oficialismo. Es que en ella no juega la autonomía provincial sino la satisfacción de sentidas necesidades que no lograron sus antecesores. 

Salta, 19 de octubre de 2021

Te puede interesar
inadijpg

Discriminación

Opinión 23/02/2024

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Editorial

Condicionamiento

Opinión 15/04/2024

En la misma medida que se acortan los plazos se intensifican las negociaciones para ordenar las relaciones entre Nación y Provincias, en base a vínculos razonables. La ley de Bases es la plataforma para definir el Pacto de Mayo que configurará el marco político de los próximos cuatro años.

GFRJdLHWEAAY3Fx?format=jpg&name=large

Panorama

Opinión 02/02/2024

Fueron las dos caras de una misma moneda. En el hemisferio norte, una delegación argentina este jueves recibió apoyo en garantías para inversores, en tanto que en el Congreso Nacional, decenas de diputados hicieron un gran esfuerzo por marcar diferencias internas.

Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

434387342_957530319712189_7455544974681942199_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeE6

Solución

Opinión 29/03/2024

La Pascua encuentra al país sumido en severos problemas y con señales de incipiente conflictividad social. La intención de la dirigencia gremial de usar medidas de fuerza para expresar la oposición política al gobierno libertario, hoy es la decisión pendiente que demandan distintos grupos sociales. Pero no es la solución.

Lo más visto

Recibí información en tu mail