Julián Domínguez ya tiene “la bendición” de Cristina para destrabar el cepo a la carne

El nuevo ministro de Agricultura se reunirá el lunes con los cuatro líderes de los productores agropecuarios. Si bien llega con el respaldo político, todavía restan definir varios puntos clave para avanzar en la discusión.

Política 24/09/2021

EWM2RKD7UZOPKMGOYATRDRMWFU

La derrota en las PASO obligó al Gobierno a rever muchas cosas, entre ellas, su relación con el campo, que votó en su gran mayoría por la oposición. En este contexto el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, negocia con la mesa de enlace el levantamiento del cepo a la exportación de carne.

En los último días hubo varios contactos telefónicos y encuentros con emisarios para una levantamiento inmediato del cepo. El lunes, tendrá lugar la primera reunión oficial entre Domínguez y la mesa de enlace en el Ministerio de Agricultura. Y el dato, es que el encuentro cuenta con la bendición de la vicepresidenta Cristina Kirchner, jefa política del Frente de Todos.

A cambio de la apertura, el Gobierno pide un acuerdo de abastecimiento para que no aumenten los precios domésticos. También trabaja en un propuesta de reducción de impuestos, todo con el objetivo de frenar el “voto bronca” de los productores que quedó patente el 12 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza.

Según se pudo saber, en los diálogos previos los representantes de las gremiales fueron unánimes: pidieron que se levante el cepo al 50% de las exportaciones de carne vacuna.

“Había diferencias de números en cuanto a lo que dicen en el sector privado y los datos que maneja Agricultura con respecto al stock ganadero y la faena. Luego se empezaron a discutir las posibles soluciones y todas las entidades plantearon que se abran las exportaciones de carne”, afirmó una fuente que participó de un encuentro que se realizó en la cartera de Paseo Colón. También manifestó que Domínguez está decidido “resolver el tema”.

Otro de los profesionales detalló que las entidades no cuentan aún con los datos del cierre de la campaña de aftosa que concluyó en mayo. “No llegamos a un acuerdo con los números de la producción ganadera, pero sí se empezó a avanzar en nuestro planteo y les explicamos por qué el sector pide la apertura de las exportaciones, sobre todo de la vaca a China, que llevó al quebranto de muchos productores”, recalcó.

La mesa de enlace cuenta con el apoyo de Juan Schiaretti

La presión por el levantamiento del cepo llegó de varios frentes. Este miércoles, el gobernador cordobés Juan Schiaretti le pidió al presidente Alberto Fernández que se termine de manera inmediata con las restricciones al 50% de las exportaciones de carne vacuna. Fue después de recibir a los dirigentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria.

TN.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail