La ciudad de Córdoba alberga la segunda colectividad armenia más numerosa del país

Los primeros refugiados armenios llegaron a la capital provincial hacia 1915. La presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba relató a Télam todas las instituciones de la comunidad que ya forman parte de la provincia mediterránea.

Provincias 21/09/2021

6148efc268cf4_1004x678

La colectividad armenia de Córdoba funciona en la capital provincial, desde donde destacan el agradecimiento a la ciudad que acogió a los primeros inmigrantes en 1915 e impulsan acciones para difundir y dar a conocer la cultura de ese país, tanto para descendientes como a ciudadanos cordobeses interesados.

Con su núcleo de descendientes instalados desde hace muchos en el barrio Pueyrredón de Córdoba, las actividades variadas que proponen intentan mantener viva la cultura de sus antepasados, a quienes en primera instancia consideraron "refugiados", al escaparse de la guerra en su país el siglo pasado.

En el marco de los preparativos para la celebración este martes del 30º aniversario de la Independencia de la República de Armenia, la presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba, Lilian Balian, destacó en diálogo con Télam que desde Argentina "las relaciones multilaterales que se van llevando son muy buenas".En el día a día la colectividad difunde a través de diferentes actividades la cultura de aquel país, cuenta la arquitecta Balian.

"Junto a la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Psicología, el Inadi y la DAIA llevamos adelante seminarios que se dictan los miércoles en formato virtual", contó.En esos encuentros, "se habla de historia y de lo que está ocurriendo, del negacionismo, el terrorismo de estado, el genocidio armenio", acotó.

"Es una forma de prevención de los derechos humanos, simplemente tratando de enseñar y educar, con hechos históricos", resaltó Balian, "aunque el año pasado volvió a suceder", lamentó en relación al conflicto bélico reciente que según su parecer "no está concluido".

El barrio armenio

En Córdoba, uno recorre las calles de barrio Pueyrredón y se respira la cultura de aquel país armenio, que según detalló la presidenta de la colectividad los primeros inmingrantes, que se los podría considerar también "refugiados" porque escapaban de la guerra, llegaron a la ciudad en 1915 para asentar bases sólidas en donde siempre tuvieron aprobación.

"En el 1915 es cuando los jóvenes turcos comienzan a hacer su plan de aniquilación. Los armenios siempre fueron tratados como ciudadanos de segunda en el imperio otomano, fueron derivados a un lugar sin fin, en el desierto donde hubo caravanas de la muerte", lamentó Balian.

Hace pocos años, en el 2016, llegó a Córdoba la Cruz de Piedra "jachkar" (símbolo de la resurrección de Cristo), como agradecimiento del pueblo armenio a la provincia y en conmemoración por los 90 años de la iglesia armenia Surp Kevork, de esta ciudad.

"La cruz se hizo en Armenia y data del siglo 8 DC. Eran como estela de héroes y para recordar gente que había fallecido, están en todas partes de Armenia, y ésta fue traída y como reconocimiento al pueblo de Córdoba por haber acogido amablemente a todos los inmigrantes", apuntó Balian.

La Cruz de Piedra "jachkar" se ubica en la Plazoleta Armenia que se encuentra en la esquina de Yrigoyen y Crisol, esquina que da paso desde Nueva Córdoba al Parque Sarmiento y a la Ciudad Universitaria, por donde miles de jóvenes circulan día a día.

En la capital de Córdoba funciona la Escuela General Manuel Belgrano, de educación primaria y secundaria, y si bien es abierto a toda la sociedad, Balian contó que muchos de los jóvenes estudiantes que no tienen descendencia armenia, se interesen por la cultura y hasta incluso concurren a clases para aprender el idioma como actividad extracurricular.

De la misma manera hay un club en el que cientos de jóvenes participan a diario de actividades deportivas y fieles acuden a la Iglesia Surp Kevork, fundada el 21 de febrero de 1926, situada sobre la calle Armenia.

La gastronomía también está abierta para todos los cordobeses, rubro en el que se destaca el local Diran, de Diran Aslanian, que se encuentra en el Mercado Norte, en el centro de la ciudad, donde se encuentran todos los platos típicos armenios.

La historia y presente del pueblo armenio viven en Córdoba, y esta semana en conmemoración de los 30 años de la Independencia habrá diferentes actividades.

El martes 21 es la Inauguración de Mural y placa recordatoria entregada por el Ministerio de Justicia y secretaria de DDHH de la Provincia de Córdoba en la esquina tradicional de Calle Armenia y Av. Patria del Barrio Pueyrredón, mismo día que se llevará a cabo la iluminación de Monumentos Públicos con los colores de la Bandera Armenia: Roja Azul y Naranja.

Para el viernes 24 quedará un acto y plantación de árbol Nacional de Armenia en la Ciudad Universitaria, un acto en la Plazoleta Armenia Cruz Jachkar, y el Ensamble Coral Balení, dedicado a la conmemoración del 30º Aniversario de la Independencia de Armenia y a la memoria de las víctimas de la guerra de los 44 días de Artsak, que se desarrollá en la Capilla del Museo San Alberto.

"Nuestra misión es mantener la cultura, mantener el recuerdo y mantener la relación entre la Colectividad y Córdoba", sintetizó Balian para finalizar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail