Dos detenidos en Rosario por la amenaza anónima: “Suelten a Los Monos o matamos a todos los fiscales”

Son madre e hijo. El mensaje había sido recibido el lunes por el 911, en medio del juicio a “Guille” Cantero, capo narco de la organización

Sociedad 16/09/2021

JWFUPVLZU5BOFI7GGUED2K3EKM

“Suelten a los Cantero, liberen Los Monos o matamos a todos los fiscales”, amenazaba un anónimo el lunes por la tarde al 911 de Santa Fe, todo en medio del juicio contra Ariel Máximo “Guille” Cantero, el jefe de la mafia narco Los Monos, preso en el penal de Marcos Paz. En las últimas horas, en Rosario detuvieron a dos personas por ese llamado tenebroso: son madre e hijo.

Según informaron fuentes del caso al portal de noticias Infobae, a la mujer, de 38 años, la detuvieron anoche y le secuestraron el celular desde el que hicieron la llamada. Este miércoles, tras un allanamiento, detuvieron al autor de la amenaza: el hijo de la detenida, de quien no se difundió la edad.

 Ambos, madre e hijo, quedaron a disposición de la Justicia y este viernes tendrán la audiencia imputativa. Les endilgan el delito de amenazas coactivas.

Todo se descubrió luego de que el fiscal Carbone delegara en la agencia de Investigación Criminal diversas tareas de inteligencia, que dieron sus frutos: a la mujer la arrestaron anoche en boulevard Segui al 230 bis, en Rosario, cuando caminaba por la calle y le secuestraron su celular que, asegura, fue el que se usó para hacer la llamada intimidatoria. Hoy allanaron una domicilio y allí detuvieron a su hijo, a quien consideran la voz de la amenaza.

La amenaza, que había sido hecha por una voz masculina, había puesto en alerta a las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial: se redobló la custodia de la Policía santafesina a los jueces y fiscales que son parte del proceso a Los Monos. El Centro de Justicia Penal, donde se hace el juicio, ya era vigilado por fuerzas federales.

Cantero enfrenta al Tribunal Penal de Primera Instancia junto a seis miembros de Los Monos. Los acusan de al menos diez atentados contra domicilios de funcionarios e instituciones judiciales entre mayo y agosto de 2018 en Rosario. No bien arrancó el juicio, “Guille” ante los magistrados se presentó desafiante: “Tengo oficios varios, contrato sicarios para tirar tiros a jueces judiciales”.

Justamente, sobre el líder de Los Monos pesa la acusación de haber planificado siete de los quince ataques a casas de jueces, policías, edificios judiciales y sede de la ex Policía de Investigaciones (PDI). Por ello, los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo pidieron 24 años de prisión para Cantero por “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego, y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado”.

El Tribunal Oral Federal N°3 de Rosario había condenado a “Guille” a fines de octubre de 2019 a 10 años de cárcel por dirigir un secuestro extorsivo con un celular clandestino desde el penal santafesino de Coronda en septiembre de 2017 que salió mal: se equivocaron de víctima y se llevaron al hijo de un carnicero.

En 2018, a “Guille” ya le habían dado 22 años en el juicio al clan Cantero: lo hallaron culpable de asociación ilícita. Ese mismo año, por otra causa narco, le dieron 15 años más.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail