Demanda

La del último miércoles fue una jornada intensa por el Milagro pero también por la inquietud generada en movimientos que apuntaron a la reconstrucción de la fortaleza de un gobierno que no obtuvo una buena nota en la primera evaluación de medio tiempo. En las dos circunstancias hubo golpes contundentes cuyo efecto se mantendrán en el tiempo inmediato por venir.

Opinión 16/09/2021

milagro

La renovación del Pacto de Fidelidad, con la que cierra la celebración católica más importante de los salteños, sirvió para plantear demandas impostergables de parte de la Iglesia. Como vino sugiriéndose en las homilías del Triduo, la cuestión social apareció como vertebral en el mensaje del arzobispo de Salta Mario Cargnello.  En cambio, en el reacomodamiento de cargas internas en la alianza gobernante en la Nación se vio descarnadamente una lucha por porciones de poder. Y en ella no entran las reivindicaciones de la sociedad.

Al momento de pedir una ratificación de la vinculación entre el pueblo y sus Santos Patrones, el jefe de la Iglesia local demandó a cuidar el respeto y la defensa de la vida  humana desde su concepción hasta su fin natural; sostener la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer y reponer la educación integral de los hijos, resentida por la eliminación de la formación religiosa. También pidió atender la situación de crisis de este tiempo, que se ha visto agravada por la pandemia, que se expresa en un aumento de pobres y excluidos.

Una parte sustancial del mensaje del Milagro estuvo centrada en la problemática social, que tiene en la crisis de la familia, la nota más relevante. En ese orden, el Arzobispo de Salta enfatizó la necesidad de atender las consecuencias de la injusta ley del aborto, por lo que reclamó a quienes tienen responsabilidades institucionales a animarse a reabrir el debate en torno de esa norma sin tomar partido por ideologías; al menos, pidió que se reglamente la misma para evitar excesos. 

El abuso sexual contra los niños fue un intenso párrafo en el discurso de Cargnello, quien pidió perdón  a los que sufren esa humillante experiencia en ámbitos donde debieran estar protegidos, como en comunidades o instituciones cristianas. Otro punto no menos dramático fue la referencia a la gran cantidad de niños que nacen fuera del matrimonio, que crecen sin la contención de los padres. En ese orden se sumó al pedido del papa Francisco de formar familias según el proyecto de Dios; es decir, como la familia Santa de Nazaret. Fue una referencia polémica al reivindicar un solo modelo de familia. Fuera del aprecio de la Iglesia quedaron las madres solas, las familias ensambladas o las que nacen en un matrimonio igualitario.  

Con un proceso electoral en marcha, en el día del Milagro la Iglesia pidió propuestas serias para superar la crisis económica que incrementa la pobreza; la crisis social que alimenta la grieta entre grupos que se enfrentan por ideologías y la educativa que golpea a generaciones de niños y jóvenes que quedan relegados. El Arzobispo exigió no mentir en nombre de la economía y la política o simplemente para quedar bien, dejando a su paso pobreza, injusticia, y exclusión.

En la cúpula del poder no todos los oídos estaban abiertos a esa demanda. Al menos, no en el momento de expresarse.

Salta, 16 de septiembre de 2021

Te puede interesar
Jueves (1)

Decisiones que profundizan asimetrías

Antonio Marocco
Opinión 11/04/2024

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

Editorial (6)

Razonabilidad

Opinión 08/04/2024

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Lo más visto

Recibí información en tu mail