¿Qué pasa si no voy a votar en las PASO?

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años hasta 70 años. Los menores de 16 y 17 años y los mayores de 70 años podrán votar voluntariamente.

Política 12/09/2021

elecciones paso

Aquellas personas que no emitan su voto ingresarán a un registro de infractores y se les aplicará una multa, salvo que realicen una justificación ante la justicia nacional electoral. Los menores de 18 y mayores de 70 años no tienen sanción.

Aquellas personas que no acudan a votar deberán justificar su ausencia a través de internet de una manera muy sencilla ya que podrán hacer la gestión en el apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ahí mismo se puede cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

La no emisión del voto durante las PASO no impide la posibilidad de votar en las elecciones generales previstas para el próximo 14 de noviembre.

 

¿En qué casos está justificado no hacerlo?

  • Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Para eso tienen que obtener un certificado en la comisaría más cercana.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto.
  • Quienes tengan coronavirus o sean considerados casos sospechosos.
  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.
  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Las causales referidas a cuestiones de salud deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

¿Qué pasa con los que quieren votar en las PASO 2021 pero padecen Covid-19?

La CNE estableció que para el caso de las personas que quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda determinará el procedimiento de emisión del voto. Junto a ello, dicho procedimiento de emisión de voto deberá, cualquiera sea la circunstancia, garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para salvaguardar ante todo la salud de las demás personas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail