Convencionales constituyentes

Estamos a poco más de dos semanas de las elecciones provinciales fijadas para el 15 de agosto. En ellas se elegirán diputados, senadores, concejales, un intendente para Aguaray y convencionales constituyentes.

Opinión 29/07/2021 Guillermo Martinelli

constitucion slata

Espero que los electores, que son algo más de un millón de personas,  tomen el peso al acto cívico político que significa, nada más  que el pueblo de la provincia elija a las personas que tendrán la  tarea de integrar el poder legislativo, por una parte, al igual que los concejos deliberantes municipales y, por la otra, a quienes reformarán la Constitución Provincial.

Sobre estos últimos debo remarcar que serán sesenta ciudadanos, de toda la provincia que tendrán a su cargo la magna tarea de reformar el mayor instrumento jurídico político de la provincia.

La Constitución es la base fundamental de los derechos y organización de la provincia, sus habitantes y funcionarios. Sin ella reina la desorganización, la imprevisión, el desconocimiento de los derechos y las garantías. La constitución nos permite asentarnos en la provincia con previsión, seguridad y crecimiento.

Nuestra carta magna tiene su origen en el siglo XIX. Sin embargo el texto de mayor duración lo fue desde el año 1929 hasta el año 1949 y nuevamente desde 1955. La reforma de 1986 con la de 1998 y la aclaración de 2003 son el bloque constitucional más moderno.

Ahora el poder político ha resuelto hacer una reforma parcial de la misma a tenor de los nuevos tiempos y sobre toda en búsqueda de mayor transparencia y efectiva participación del pueblo en el control de las autoridades, para beneficio de la honestidad y la erradicación, en la organización política del estado, de  personas o grupos de personas que usufructúen un poder ilimitado y de carácter dominante en la administración del Estado y sus recursos. Evitar la conformación de castas que so pretexto de una gestión a favor de los administrados, se enriquezcan e impidan la dinámica social  y política de sus habitantes.

Esta importante realidad y las consecuencias de una reforma que no solo durará por décadas sino que modificará la cultura política provincial y aportará mejores y más positivos derechos, importa para los electores una responsabilidad mayúscula de la que no deberían ser ajenos. Por el contrario, una elección irresponsable conllevará a que el objetivo de mejorar se pierda.

Cada ciudadano y elector es el que con su voto pondrá a cargo de la reforma a candidatos que hayan demostrado, si demostrado, capacidad e idoneidad para tan alta misión.

Un error en la constitución no se enmienda con facilidad, como se puede hacer con una ley u ordenanza. Los errores en la elección de convencionales constituyentes traerá aparejado años de pérdida para la provincia.

Que cada ciudadano sea no solo interesado en la reforma sino también propulsor del mejor voto en las elecciones del 15 de agosto.

Te puede interesar
GHW08BFX0AQkx3Z?format=jpg&name=small

Eficiencia

Opinión 28/02/2024

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.

javier-milei-1686821

Gobernabilidad

Opinión 29/01/2024

Como en oportunidades que han quedado registradas como históricas, la realidad política argentina está demandando un diálogo profundo. En esta semana será un elemento vertebral para avanzar en decisiones que no pueden demorarse si de encarar soluciones de fondo se trata.

Editorial (7)

Incógnitas

Opinión 12/04/2024

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

ley omnibus

Tensión

Opinión 26/01/2024

Cierra la semana con un panorama político sombrío pero muy activo, por lo que su caracterización va modificándose por horas.

Lo más visto

Recibí información en tu mail