El dólar blue se desinfla tres pesos y se vende en $180

Pasado el mediodía de este miércoles, la divisa se alejó de su máximo histórico. Si bien no hay intervenciones oficiales en ese segmento, en el mercado atribuyen la baja a ventas importantes por parte de operadores cercanos a la Casa Rosada.

Economía 28/07/2021

1603296354_237939_1603296510_noticia_normal_recorte1

Tras los máximos de $185 sobre el final de la semana pasada, el dólar blue retrocede con fuerza. Este miércoles, la cotización paralela del billete estadounidense baja tres pesos y se vende a $180. Así, redondea una caída de cinco pesos en las últimas tres ruedas. La brecha con el tipo de cambio oficial también cae y se ubica apenas por encima del 86%.

En el mercado atribuyen la baja a “manos amigas”. Es que el circuito ilegal de dólar blue opera pocos dólares y, por ello, se puede mover con algunas compras o ventas grandes. Por lo tanto, en momentos de alta presión sobre la cotización, operadores cercanos al oficialismo se desprenden de sus divisas para tranquilizar el precio. “Se habla de supuestas manos amigas, como ha pasado en otro momento. No hay manera de confirmarlo pero, cuando tocó $185, apareció algo de oferta. Es probable que la caída venga por ese lado”, comentó un operador.

Así, de forma indirecta, el Gobierno trata de ejercer influencia sobre el dólar blue. A eso se suma cierto efecto propio de fin de mes, cuando algunas empresas venden dólares en el mercado paralelo para hacer frente a los pagos de salarios y gastos propios de la época. Sin embargo, el operador que habló con este medio explicó que esa oferta genuina difícilmente explique la caída de la cotización en esta semana. “Puede haber alguna necesidad de pesos por fin de mes, pero una baja tan pronunciada, para mí, está más ligada a manos amigas”, consideró.

Pese al recorte de las últimas ruedas, el tipo de cambio paralelo acumula un alza de $12 en lo que va de julio. La escalada arrancó a mediados de junio, cuando el precio del blue superó los $160 y dejó atrás los mínimos que se vieron en abril, que llegaron a los $140. Como respuesta a la suba del billete informal, el Gobierno decidió redoblar sus intervenciones y controles sobre el dólar financiero, es decir, aquel que se obtiene con la compraventa de bonos en pesos y dólares.

En ese segmento, el Banco Central opera títulos de deuda para acotar las cotizaciones y mantenerlas debajo de los $170. Sin embargo, para evitar profundizar la pérdida de reservas por esa vía durante el segundo semestre, el Gobierno reforzó el cepo a los dólares financieros. Hace algo más de dos semanas, la autoridad monetaria y la Comisión Nacional de Valores establecieron cupos a al contado con liquidación para excluir a los grandes jugadores del mercado.

Como respuesta, cayó considerablemente el volumen operado en títulos públicos en la Bolsa y se trasladó a otra rueda, el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi). Allí, las casas de Bolsa pactan una a una las compraventas de bonos para obtener dólares. El precio de cada operación varía según diversos factores (como tamaño de la transacción y comisiones, entre otros) y ronda los $176, por encima del “contado con liqui” que se ve en las pantallas oficiales.

TN.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail