Fe

Salta se apresta a iniciar mañana su fiesta religiosa mayor, que en 2020 no pudo desarrollarse con los ritos que contienen las expresiones de la fe por el Señor y la Virgen del Milagro. Sus imágenes serán entronizadas mañana y permitirá un retorno limitado de los fieles a la Catedral, ordenado por un protocolo sanitario.

Opinión 23/07/2021

entronizacion

Otro dato alentador es el resultado que hasta ahora está obteniendo la temporada turística invernal. El próximo lunes se recibirá al visitante cien mil y es una señal promisoria al tratarse de uno de los sectores económicos que –siendo vertebral para el crecimiento salteño- ha sido el más golpeado por la pandemia.

Fundamentalmente de lo que se trata es que no se deje en segundo plano una advertencia que lanzó el Gobierno Provincial en orden a que la situación por COVID-19 es compleja y requiere extremar la prevención. El dato más relevante está indicado por la ocupación de camas de terapia, que alcanza a casi el 87%. El escaso margen de disponibilidad llevó al Ministerio de Salud Pública a demandar la adhesión a los protocolos sanitarios vigentes y a los cuidados personales para evitar la propagación del virus y atenuar la curva de contagios.

El empeño que la dirigencia política está poniendo en los próximos comicios incluye la emergencia pero en una utilización espuria. Oficialismo y oposición se adjudican logros, en el caso del primero y enfatizan cuestionamientos desde  los contrarios. El éxito o fracaso de la vacunación se plantea según quien tiene la palabra sobre lo que es un recurso imprescindible. Pero no es el tema principal de la campaña ni demanda los mayores esfuerzos; la estrategia de cooptación de electores no se aleja de maniobras propias de tiempos de prepandemia.  

Estos comportamientos, además de una mayor flexibilización en muchas actividades, como comerciales y sociales, no significan que haya mejoras respecto de 2020. Es lo que advirtieron las autoridades sanitarias al señalar categóricamente que la situación es tan o más compleja que el año pasado. Hay cifras que dan razón a esta evaluación: en el año 2020, en el peor momento, el promedio diario de casos confirmados fue de 347, mientras que este año, el promedio en el momento de mayor tensión es de 600. Es cierto que en los últimos días se va notando una leve disminución, pero no se puede hablar de un descenso en la curva de contagios, sino de una estabilidad alta, según voceros del Ministerio de Salud. En tanto, también es elevada la cantidad de muertos por Covid.

La convocatoria más intensa es a la responsabilidad social, que incluye la necesidad que todos se vacunen ya que una gran cantidad de personas internadas en terapia intensiva no recibió la vacuna o solo recibió una dosis. Y allí se verifica otro problema. 

Hay más de cien mil personas que hasta el momento no accedió a completar el esquema de Sputnik V y las perspectivas son inciertas. El anuncio de este viernes realizado por Rusia, que cumplirá con sus compromisos de suministro de la vacuna anticovid a todos los países que adquirieron el inmunizante, incluida Argentina. La agencia Sputnik informó que la Argentina recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo de la vacuna para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar.

Es una cuestión de fe, que bien vale ejercitarse en estas jornadas. 

Salta, 23 de julio de 2021

Te puede interesar
Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Editorial (1)

Propósito

Opinión 01/04/2024

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

Editorial (5)

Salidas

Opinión 05/04/2024

El ajuste de tarifas de servicios esenciales se ha constituido en una de las preocupaciones más importantes de gobierno y empresas.

candidato-javier-milei-debate-presidencial-2023_98

Confrontación

Opinión 26/02/2024

La dinámica política argentina demanda una atención permanente para tener un panorama de acciones inmediatas porque ni el corto plazo puede ser previsible. A menos de 50 días de la única reunión que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el Presidente de la Nación, se observa con preocupación una fuerte confrontación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail