El Gobierno, por ahora, “está siguiendo el tema” de la situación en Cuba

Política 12 de julio de 2021
Desde Cancillería aclararon que están pendientes, pero todavía no se tomó una postura oficial
37TYLOWNKBEOXAW3XISWOFBFYE

El Gobierno de Alberto Fernández aún no se pronunció sobre la multitudinaria protesta en contra del régimen cubano. Desde Cancillería informaron que “están siguiendo atentamente la evolución de los hechos” en la isla, pero aún no han emitido un comunicado oficial.

La dirigencia kirchnerista, por ahora, guardó silencio sobre las protestas.

Al grito de “Libertad”, grupos de cubanos protestaron este domingo en contra del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. Las protestas comenzaron en San Antonio de los Baños, Palma Soriano y Bauta. Por las redes, muchos aseguraban que se extendían por otros puntos del país pero era difícil confirmar la información por los cortes de telefónicos y de Internet.

QHXEPNZLINFURKNYVB5JFVU7BEUna multitudinaria e inédita protesta en las calles sorprende al régimen cubano

La protesta llegó hasta la Argentina. Cerca de las 18, cubanos en Argentina se encontraron en Virrey del Pino 1810 frente a la embajada cubana para sumarse al reclamo. Había banderas que pedían por la libertad del país y también se escucharon bocinazos y gritos. Incluso sonó “Patria y Vida”, la misma canción que se escuchaba por las calles cubanas, que se ha convertido en un símbolo de los disconformes con el castrismo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner tiene una estrecha relación con el régimen cubano. Allí llevó a su hija Florencia Kirchner durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando en la Justicia avanzaban las investigaciones por corrupción. E intervino en la designación del embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui.

La isla, también, fue el escenario internacional que eligió Cristina Kirchner para presentar su libro, en los prolegómenos de la elección presidencial en Argentina.

En los últimos meses, el Gobierno argentino intensificó su comunicación con el cubano por los avances de vacunas en la isla. La ministra de Salud, Carla Vizzotti viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini en mayo luego de varias reuniones virtuales con funcionarios cubanos. En aquel momento, explicaron que estaban considerando comprar las vacunas Soberana y Abdala, producidas en el país, pero tampoco descartaban colaborar en el proceso productivo.

El canciller Felipe Solá también colaboró en la causa. En la última semana de abril, se reunió con su par cubano en el ministerio de Relaciones Exteriores por el financiamiento de las vacunas cubanas contra el coronavirus. “Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio”, había afirmado Solá.

 

LA NACION

Te puede interesar