Gustavo Sáenz participó de la 6° reunión de la Asamblea de gobernadores del Norte Grande

Los gobernadores analizaron iniciativas para superar las asimetrías del NOA y NEA, impulsando proyectos como un programa de desarrollo a largo plazo, la reforma de zonas francas y la emergencia del transporte público, entre otros.

Salta 26/06/2021

76800-saenz-participo-de-la-6-reunion-de-la-asamblea-de-gobernadores-del-norte-grande

Entre los temas abordados se consensuó impulsar en el Congreso  el Tratado de Integración para la conformación del Consejo Regional del Norte Grande.

Los gobernadores coincidieron en  abordar y analizar una distribución más equitativa de los recursos destinados al transporte públicos de pasajeros en todo el país. En ese sentido se propone corregir asimetrías históricas en materia de subsidios.

Al respecto el gobernador Sáenz señaló que se debe actuar en bloque para lograr una tarifa uniforme, que no tenga diferencias y contemple especialmente a las provincias del Norte que son las que más asimetrías tienen. “Hay que hacer un planteamiento desde una perspectiva lógica de equidad y justicia”, dijo.

Por otro lado, los gobernadores avanzaron en el tratamiento de la propuesta de eliminación de derechos de exportación a productos semindustrializados para las micro, pequeñas y mediana empresas de la región.
También acordaron una próxima reunión para tratar específicamente un plan de desarrollo de la Red de fibra óptica Capricornio, que en principio se desarrollaría en Salta.

La agenda tratada avanzó en la conformación del Programa Norte Grande, con una estrategia de financiamiento a 15 años de 30 millones de dólares con el objetivo de que el corredor bioceánico del Norte Grande tenga infraestructura acorde para el cumplimiento de objetivos y metas específicas.

Participaron además de Sáenz,  los gobernadores de Chaco Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior Silvina Batakis.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail