Vence suspensión de exportaciones de carne y el martes se presenta el Plan Ganadero

Vence el plazo de suspensión de 30 días para la exportación de carnes y el Gobierno se apresta a presentar el Plan Ganadero, que apunta a desacoplar los precios del mercado internacional y mantenerlos estables para el consumidor argentino.

Política 18/06/2021

carne

Será anunciado tras el feriado del lunes para dar tiempo al presidente Alberto Fernández de dialogar y exponer los fundamentos principales del proyecto a los distintos actores de la cadena de producción y comercialización, según comentaron fuentes oficiales.

Hasta el momento trascendió que el plan implicaría una reapertura parcial de las exportaciones, con beneficios impositivos y créditos para pequeños y medianos productores, con el objetivo de aumentar la producción a cinco millones de toneladas anuales que tendría un doble efecto: poder vender al exterior y mantener el abastecimiento del mercado interno a “precios razonables”.

Además del tratamiento fiscal diferenciado, los pequeños productores recibirán apoyo para mejorar las condiciones de infraestructura para el acceso al agua, el manejo de rodeo, la sanidad y la implementación de biotecnología reproductiva.

Otro punto es el financiamiento subsidiado con créditos nacionales para incrementar el peso promedio de faena hasta un engorde general de 430 kilos (en la actualidad fijado en 226 kg para el mercado externo y 210 kg para el local).

El Plan Ganadero también contemplaría exenciones y postergaciones del impuesto a las Ganancias y créditos fiscales para la compra de insumos, adquisición de semillas, fertilizantes y pasturas.

Además, ratificará el cambio en la forma de comercialización, que a partir del año que viene dejará de ser a través de la media res para implementar el troceo.

La suspensión de la exportación de carnes fue anunciada por el Ministerio de Agricultura y rige hasta el 19 de junio, con excepción de aquella que forma parte de cuotas con ventajas arancelarias, como la Hilton europea. Entonces, se explicó que la medida podría darse por concluida una vez que se verificara el “normal abastecimiento" del producto y "a precios razonables".

Ámbito.com

Te puede interesar
plenario-de-comisiones-en-la-camara-de-3REWSURP45G6HNFV6FOJSKYAP4

La sesión por la Ley Ómnibus se pospuso hasta el martes

Política 24/01/2024

Tras haber logrado firmar el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, el oficialismo apuntaba a votar el texto este jueves. Sin embargo, la falta de acuerdo sobre retenciones, jubilaciones, facultades delegadas y otros puntos demoran el tratamiento.

Lo más visto

Recibí información en tu mail