Inquietud

Opinion 18 de junio de 2021
Todos los proyectos nacionales en relación a la actividad minera serán analizados entre las autoridades provinciales de minería y el secretario nacional del ramo, Alberto Hensel, con el fin de despejar inquietudes. El propósito es calmar las inquietudes de los mandatarios de la Mesa del Litio y de referentes del sector empresario, ante versiones sobre la nacionalización de ese recurso.
litio

El propio presidente Alberto Fernández le dijo al mandatario salteño que no existe intención  en el Gobierno nacional de avanzar en ese sentido. Y Gustavo Sáenz está seguro que una iniciativa de esa índole no podría prosperar porque la Constitución Nacional establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

La inquietud se profundizó en la misma medida que crecieron proyectos de explotación del mineral en Salta, Jujuy y Catamarca. El propio Gobierno Nacional informó de su decisión de hacer de la extracción de ese material uno de los caminos para engrosar las arcas oficiales mientras se acopla al mundo que avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio, para lo que está trabajando en la  llamada "Ley de Electromovilidad", para promover inversiones en el corto plazo del orden de cinco mil millones de dólares.

Esa iniciativa se presentó  articulada con otra propuesta que propone declarar a las reservas de litio existentes en territorio argentino como recurso natural estratégico. Es impulsada por el diputado Lucas Godoy, acompañado por su par jujeña Carolina Moisés y fija como política de Estado el estudio, la investigación del recurso natural mineral litio y sus derivados, el agregado de valor a los procesos productivos y su producción final.  Además, propone la creación de un instituto oficial, bajo control de la cartera de Matías Kulfas, para avanzar con la explotación e industrialización del litio.

Actualmente, las tres provincias productoras tienen potestad absoluta sobre el manejo de reservas y la entrega de permisos de explotación y el ingreso dela Nación en el sector implicará el fin de ese control total, además de que obligaría a las gobernaciones a brindar detalles respecto del tenor de sus yacimientos.  La ausencia de esa información preocupa a los expertos porque se ignora cuánta materia prima y qué tipo de litio se están llevando las compañías que ya extraen el mineral. Dijeron que la única certeza es que Argentina ya es el cuarto exportador mundial, y destacaron que en comparación con otras áreas productoras del mundo, la extracción en este país es menos onerosa. De allí el temor que el cambio de reglas de juego aleje el ingreso de capitales internacionales y perjudique las inversiones en marcha.

Pese a los esfuerzos por disipar las dudas que ha generado la iniciativa que está todavía en el Congreso, la intervención parlamentaria no debe descartarse. La propiedad del recurso del subsuelo que reconoce la Constitución Nacional a las Provincias debe compatibilizarse con otras disposiciones legales, como la ley 24.804, regulatoria de la actividad nuclear. Le asigna a la Comisión Nacional de Energía la propiedad estatal de los materiales radiactivos fisionables especiales contenidos en los elementos combustibles irradiados y los materiales fusionables especiales que pudieren ser introducidos o desarrollados en el país. Entre estos últimos, la Comisión de las Naciones Unidas para la Energía Atómica incluye al litio y al litio 6, entre otros minerales.

Salta ha comenzado a transitar de manera resuelta el camino de la explotación de este mineral, en el que ha puesto una fuerte expectativa de crecimiento económico y desarrollo social. Será difícil que abandone la senda con las manos vacías.

Salta, 18 de junio de 2021

Te puede interesar

Boletín de noticias

Recibí información en tu mail

Te puede interesar