Inquietud

Todos los proyectos nacionales en relación a la actividad minera serán analizados entre las autoridades provinciales de minería y el secretario nacional del ramo, Alberto Hensel, con el fin de despejar inquietudes. El propósito es calmar las inquietudes de los mandatarios de la Mesa del Litio y de referentes del sector empresario, ante versiones sobre la nacionalización de ese recurso.

Opinión 18/06/2021

litio

El propio presidente Alberto Fernández le dijo al mandatario salteño que no existe intención  en el Gobierno nacional de avanzar en ese sentido. Y Gustavo Sáenz está seguro que una iniciativa de esa índole no podría prosperar porque la Constitución Nacional establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

La inquietud se profundizó en la misma medida que crecieron proyectos de explotación del mineral en Salta, Jujuy y Catamarca. El propio Gobierno Nacional informó de su decisión de hacer de la extracción de ese material uno de los caminos para engrosar las arcas oficiales mientras se acopla al mundo que avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio, para lo que está trabajando en la  llamada "Ley de Electromovilidad", para promover inversiones en el corto plazo del orden de cinco mil millones de dólares.

Esa iniciativa se presentó  articulada con otra propuesta que propone declarar a las reservas de litio existentes en territorio argentino como recurso natural estratégico. Es impulsada por el diputado Lucas Godoy, acompañado por su par jujeña Carolina Moisés y fija como política de Estado el estudio, la investigación del recurso natural mineral litio y sus derivados, el agregado de valor a los procesos productivos y su producción final.  Además, propone la creación de un instituto oficial, bajo control de la cartera de Matías Kulfas, para avanzar con la explotación e industrialización del litio.

Actualmente, las tres provincias productoras tienen potestad absoluta sobre el manejo de reservas y la entrega de permisos de explotación y el ingreso dela Nación en el sector implicará el fin de ese control total, además de que obligaría a las gobernaciones a brindar detalles respecto del tenor de sus yacimientos.  La ausencia de esa información preocupa a los expertos porque se ignora cuánta materia prima y qué tipo de litio se están llevando las compañías que ya extraen el mineral. Dijeron que la única certeza es que Argentina ya es el cuarto exportador mundial, y destacaron que en comparación con otras áreas productoras del mundo, la extracción en este país es menos onerosa. De allí el temor que el cambio de reglas de juego aleje el ingreso de capitales internacionales y perjudique las inversiones en marcha.

Pese a los esfuerzos por disipar las dudas que ha generado la iniciativa que está todavía en el Congreso, la intervención parlamentaria no debe descartarse. La propiedad del recurso del subsuelo que reconoce la Constitución Nacional a las Provincias debe compatibilizarse con otras disposiciones legales, como la ley 24.804, regulatoria de la actividad nuclear. Le asigna a la Comisión Nacional de Energía la propiedad estatal de los materiales radiactivos fisionables especiales contenidos en los elementos combustibles irradiados y los materiales fusionables especiales que pudieren ser introducidos o desarrollados en el país. Entre estos últimos, la Comisión de las Naciones Unidas para la Energía Atómica incluye al litio y al litio 6, entre otros minerales.

Salta ha comenzado a transitar de manera resuelta el camino de la explotación de este mineral, en el que ha puesto una fuerte expectativa de crecimiento económico y desarrollo social. Será difícil que abandone la senda con las manos vacías.

Salta, 18 de junio de 2021

Te puede interesar
Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Editorial (7)

Incógnitas

Opinión 12/04/2024

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Lo más visto

Recibí información en tu mail