“La clase social que renegaba de Güemes, incorporó el valor de su gesta a sus propias creencias históricas”

El periodista Luciano Tanto analizó la actualidad de la figura del General a doscientos años de su muerte, así como también la situación de las obras que lo conmemoran, tal el caso de la pintura “La muerte de Güemes”.

Sociedad 16/06/2021

1024px-La_muerte_de_G%C3%BCemes

“Hay que recuperar el sentido histórico de la figura de Güemes”, sostuvo – por Aries – el periodista Luciano Tanto y explicó que, parte de la tarea, es avanzar en la conservación de las obras que lo reivindican y conmemoran.

Por caso, señaló, la pintura “La Muerte de Güemes” – Antonio Alice, 1910 – se encontraba en un estado preocupante. Se trata de la obra que engalana el recinto de la Cámara de Diputados y que fuera donada por Nación, para su conservación y exposición, a la provincia de Salta.

“Allí, por ejemplo, se empezó violando la Ley porque jamás se ocuparon del tema”, disparó el comunicador y advirtió que la destrucción de la pintura era evidente.

Relató, en este sentido, que durante la última Dictadura Militar se tomó la decisión de trasladarla a Mitre 23 – hoy, Centro Cultural América – y que, para la tarea, no se tomaron los recaudos necesarios para garantizar su cuidado.

“Ahí comenzó el daño grave. Luego volvió a la Legislatura pero nadie se hizo cargo de cuidarla. Hay que tener en cuenta que se trata de patrimonio nacional a cargo del Gobierno de Salta”, apuntó Tanto y aseguró que su restauración no solo sería una reivindicación más que justa, sino que daría cumplimiento a la Ley.

La renovación de esta obra, explicó, no requeriría una fastuosa inversión; de hecho, en Salta hay especialistas que podrían hacer un excelente trabajo, destacó. Sin embargo, el periodista dijo observar que la provincia “es la desgracia de la continuidad cultural.

“La continuidad cultural es lo que le da fundamento a la historia: cuadros, libros, ensayos y estudios demuestran la continuidad de la cultura; de una civilización; en Salta no hay nada de eso”, consideró.

Finalmente, Tanto avanzó sobre la representación simbólica que ha adquirido la figura de Güemes con el pasar de los años. En este sentido, aseguró que la clase social que renegaba de él – curiosamente – hoy incorpora el valor de su gesta a sus propias creencias históricas. 

“Hay a una contradicción manifiesta. Esta clase social tenía sus opiniones y tenían derecho a tenerlas; mantener el comercio bajo la Corona española y la relación con el Perú, que significaba la prosperidad de muchas familias; bueno, esas familias le tenían fastidio porque les pedía plata constantemente para sostener la lucha contra los españoles. Ese divorcio fue superándose con el tiempo y ahora, curiosamente, las Asociaciones de Gauchos son de señores de clase media, con trajes carísimos – creo que ningún peón que luchó con Güemes jamás hubiese podido soñarse -; esos trajes que se usan, yo no sé quién puede pagarlos”.

Te puede interesar
feria-parque-bicentenario-2048x1237

Ante la crisis, crecen las ferias barriales en Salta

Sociedad 28/02/2024

Emilio Gutiérrez, director de Centros Vecinales de la Municipalidad, destacó el trabajo que vienen realizando desde la comuna ante la crisis económica; “llevar” los comercios céntricos a los barrios e instalar ferias con ofertas, una de las respuestas a la coyuntura.

Lo más visto

Recibí información en tu mail