Avanza el plan de Rusia para instalar centrales nucleares en la Argentina

La empresa rusa Rosatom -que tiene el control de todas las centrales nucleares del país- invitó a José Luis Antúnez, nuevo presidente de Nucleoeléctrica Argentina, a visitar la central nuclear flotante que Rusia tiene instalada en el puerto Pevek, a orillas del Ártico.

Política 14/06/2021

alberto-fernandez-putin-vacuna-sputnik

El consorcio ruso hizo llegar la propuesta en una carta firmada por su primer vicedirector general, Kirill Komarov, que tenía como objetivo felicitar al nuevo titular de la empresa estatal argentina que opera Atucha I, II y Embalse.

Además, todas las partes admitieron que existen conversaciones informales entre las autoridades, pero aseguraron que todavía no hay una fecha de viaje confirmada. Desde Rusia manifiestan que están muy interesados en que el ingeniero Antúnez pueda viajar y descuentan que sucederá en los próximos meses.

Esta invitación representa una nueva y expresa muestra de la intención de Rusia de avanzar en sus proyectos para construir centrales nucleares en Argentina. Tal como reveló este medio en las últimas horas, ambos países tienen firmados distintos acuerdos macro que sirvieron como negociación desde 2008 a la fecha, aunque en el último año Moscú volvió a apretar el acelerador en el contexto de la venta de la Sputnik V y la elaboración de la vacuna en el país.

Meses atrás el embajador ruso en el país, Dmitry Feoktistov, detalló que su país le propuso a las autoridades nacionales y al ministro Martín Guzmán avanzar en la construcción de dos centrales nucleares, una en tierra y otra flotante. Existe una sola de este tipo en el mundo, es producto ruso y es la misma por la que ahora extendieron la invitación. “Akadémik Lomonósov”, así se llama, tiene dos reactores KLT-40S de 35 megavatios cada uno, con una capacidad de suministrar electricidad y energía a una población casi con 100 mil habitantes.

Tal como informan desde Moscú, Rusia propone construir en conjunto la central flotante en la Argentina. Más precisamente, que la Argentina aporte el buque y el reactor nuclear sea ruso. Es la iniciativa que parece menos factible de concretarse y que incluso generó resquemor entre los países vecinos como Uruguay, donde la cancillería uruguaya pidió un informe manifestando su preocupación por la posible construcción de la central nuclear.

Desde Rosatom buscaron bajarle el tono a la invitación y explicaron que la hicieron en el marco de las felicitaciones a Antúnez por su nuevo cargo frente a la empresa estatal. El ingeniero es un viejo conocido de la compañía: estuvo a cargo desde 2005 hasta 2015 y fue una de las personas de mayor rango que encabezó el proyecto de la construcción de Atucha II.

En el gobierno acusan a los funcionarios del macrismo por, según dicen, dejar de lado al sector nuclear del país. Es por eso que decidieron volver a poner al frente del directorio a este ingeniero que impulsó la relación energética con China, que busca expandir las fronteras nucleares y que entre sus principales objetivos tiene retomar la construcción del Reactor CAREM de baja potencia y relanzar la construcción de una planta de agua pesada en Neuquén.

En los 10 años que estuvo al frente de la empresa Antúnez también mantuvo reuniones con Rosatom y delegados rusos sobre la propuesta de Moscú de avanzar en la construcción de centrales nucleares en el país. La cercanía que Antúnez mostró con el kirchnerismo hace pensar que puede hacer las veces de un nuevo puente -que se suma a los ya existentes- entre el gobierno nacional y Rusia.

Tal como aseguraron desde Nucleoeléctrica Argentina S.A por medio de una respuesta a un pedido de acceso a la información pública, la empresa “tomó conocimiento y análisis de los diseños y tecnologías aplicadas por Rosatom en lo ateniente a la construcción de centrales nucleares”, para luego agregar que, hasta el momento, ni Rosatom ni ninguna otra empresa de Rusia realizó una “propuesta formal para la construcción de una central nuclear en el país”. Las conversaciones vienen de hace tiempo.

Ayer TN.com.ar publicó la intención rusa de redoblar sus intenciones para construir centrales nucleares en la Argentina. Son proyectos que datan de 2008. El primero se firmó ese año en Moscú y sentó las bases de las negociaciones que le siguieron hasta el día de hoy. Desde el gobierno nacional aseguran que hay interés de ambas partes y que desde hace tiempo mantienen negociaciones con sus pares rusos.

TN.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail