Dólar hoy: el blue sube dos pesos y el ‘contado con liqui’ supera los $160

Economía 18 de mayo de 2021
Tras días de calma, este martes el dólar blue avanza dos pesos y se posiciona en los $155 para la venta, mientras que el contado con liquidación (CCL) supera los $160.
LFKLDTX2ERDPXINOXQIY2DDNQY

A su vez, la bolsa argentina opera sin variaciones en los primeros negocios de la jornada financiera, luego de que el mercado anotara un récord intradiario en el día de ayer.

Con la suba del paralelo, se ensancha la brecha con el dólar mayorista por encima del 64%. Hoy el dólar oficial, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, gana tres centavos y se vende a $94,16.

Pasadas las 13.00 del mediodía, el dólar minorista se mantenía estable en los $99,3 en las pantallas del Banco Nación, tras haber veinticinco centavos en la rueda de ayer. El dólar “solidario”, que tiene un recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, continúa registrando el valor más alto del mercado: se ofrece a $163,8.

Los financieros se mantenían sin variaciones significativas. El dólar MEP, también conocido como “Bolsa”, se vende a $155,83, mientras que el dólar contado con liquidación, o “Cable”, alcanza los $160,83.

En cuanto al riesgo país, este martes se mantiene estable en los 1517 puntos básicos. Ayer el índice que elabora el JP Morgan cayó un 3% y se posicionó a niveles mínimos desde el 22 de marzo, cuando el índice cerró en las 1516 unidades.

Luego de las fuertes subas del orden del 2% que registraron ayer los bonos argentinos emitidos en el canje de deuda, en esta nueva jornada financiera muestran ligeras bajas. En el exterior caen hasta un 1,4% (Bonar 2041), mientras que a nivel local bajan hasta un 0,6% (AL41).

Con respecto a la bolsa porteña, el S&P Merval opera en las 56.290 unidades, tras haber trepado un 9,95% en las últimas tres ruedas. Las mayores alzas las registran YPF (1,8%), Ternium Argentina (1,6%) y Cablevisión Holding (1,3%). En sentido contrario, Cresud presenta mermas del 3,3% Transportadora de Gas del Norte un 1,3% y el Banco Francés un 1,2%.

Con una mirada hacia Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos (también llamadas ADR) operan dispares. Los papeles de Globant suben hasta un 2,1%, seguidos por los de Mercado Libre (2,0%) e YPF (1,9%). En tanto, Cresud se hunde un 3,5%, Transportadora de Gas del Sur un 1,6% y Tenaris 1,5%.

Este lunes el mercado se mostró optimista, expectantes por el avance de las negociaciones de deuda que el Gobierno encaró con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Sin embargo, hoy los inversores operan prudente ante la noticia de la suspensión de exportaciones durante 30 días.

La Nación

Te puede interesar