Presión internacional sobre Río de Janeiro por el sangriento operativo en una favela

La oficina de derechos humanos de la ONU se mostró “consternada” e hizo un llamado el viernes a realizar una investigación independiente sobre el operativo policial contra narcotraficantes en una favela de Río de Janeiro que dejó 25 muertos.

El Mundo 07/05/2021

TS7LEHUXLFFSNGNDOBYRIYEL2E

La operación del jueves, que involucró helicópteros, podría haber sido la más letal en una década, en una larga historia de uso de la fuerza policial “desproporcionada e innecesaria”, dijo el vocero de la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra, Rupert Colville.

”Pedimos que un fiscal realice una minuciosa investigación independiente sobre el caso, de acuerdo a los estándares internacionales”, sostuvo Colville. La fuerza solo debería emplearse como último recurso y la policía no tomó las medidas necesarias para preservar evidencia en la escena del crimen, sostuvo.

”Ahonda una tendencia en el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por parte de la policía en barrios pobres, marginados y predominantemente afrobrasileños”, dijo Colville, en alusión a unas favelas que han sido tradicionalmente escenario de abusos por parte de las fuerzas de seguridad. En el caso de los sucesos de Jacarezinho, la oficina que dirige la expresidenta de Chile Michelle Bachelet también aludió a informaciones “preocupantes” recibidas tras el operativo y que dan cuenta de que, supuestamente, “la policía no tomó medidas para preservar pruebas en la escena del crimen”, lo que podría perjudicar las pesquisas.

La Fiscalía de Río de Janeiro ya anunció que investigará si abuso policial y la ONU espera que haya una “investigación independiente, completa y parcial”. Según Colville, esto pasa también por garantizar la seguridad de los testigos, protegiéndolos de cualquier tipo de intimidación o represalia.”Pedimos también un debate amplio e inclusivo sobre el actual modelo policial en las favelas, que están atrapadas en un círculo vicioso de violencia letal”, añadió Colville, quien ha recordado la precaria situación de los vecinos de estos barrios, “marginados”.

La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail