Reforma constitucional: para Romero, deben rotarse los presidentes de la Corte de Justicia

El senador nacional expuso en la jornada de Derecho Constitucional, en la que se conmemoraron los 200 años de la primera Constitución de Salta

Política 06/05/2021

Juan Carlos Romero
Juan Carlos Romero

El exgobernador de la Provincia, Juan Carlos Romero, expuso en una jornada de Derecho Constitucional, donde también conmemoraron los 200 años de la primera Constitución de Salta. Romero brindó su opinión acerca del límite a los mandatos en cargos electivos; régimen municipal; modificaciones a la Corte de Justicia y la representatividad en la Cámara de Diputados, en el marco de la reforma parcial de la Constitución de Salta que se llevará adelante próximamente. "Los presidentes de la Corte deberían ser rotativos con mandato de un año", consideró.

En primer lugar, Romero consideró que “para avanzar en una reforma hace falta una necesidad constitucional y también una posibilidad de llevarla adelante”. “Sobre la necesidad institucional, hace varios años se viene hablando que había que proponer un cambio a los salteños, un cambio institucional”, sostuvo.

También confirmó que en 2014 hubo una gran convocatoria de partidos, donde se plantearon propuestas y muchas de ellas se llevarán adelante en esta reforma parcial de la Constitución: “Habla de desarrollo social y progreso; federalismo; reforma política; mandato de gobernador y vicegobernador; de la representación en la Legislatura - con elecciones cada 4 años –; de facilitar el acceso a la Justicia; reforma y elección de los jueces; transparencia y control de Gobierno; y la Auditoría General de la Provincia”.

En el mismo sentido, Romero indicó que estas propuestas fueron parte de plataformas electorales en 2015. “El gobernador Sáenz, que formó parte de esa propuesta y obtuvo la Intendencia de la Capital, ha compartido el concepto y tuvo la voluntad de volcarlo en este proceso de reforma”, agregó.

Además, el senador nacional comentó: “A muchos les hubieran gustado más temas, pero lo posible es esto y es importante porque avanza sobre temas que son de interés, no solo el tema de los mandatos – que es una forma de generar mayor participación y mayor apertura hacia nuevas figuras – sino que, además, excluye a la persona de ese mismo cargo, pero no lo excluye de la política”.

LÍMITE DE MANDATOS

La permanencia por muchos periodos de los intendentes los hace estar más dedicados, antes que a dejar un buen recuerdo, a pensar en ganar la próxima elección”, dijo y señaló también que los cargos electivos se podrían limitar a dos mandatos, incluyendo al gobernador, “pero podría ser uno también”.

La opinión técnica la van a dar los expertos, pero a la visión política la puedo dar, hay que aprovechar la ocasión para sacar los consensos en esta Asamblea Constituyente”.

AUDITORÍA GENERAL DE LA PROVINCIA

“La Auditoría se puede corregir”, afirmó y consideró que “está faltando ese trabajo integrado que permita lograr resultados más en tiempo y forma”.

La AGP debe funcionar paralelamente con la Sindicatura, que es la que evita problemas futuros a los funcionarios, con el análisis previo de las contrataciones y de las decisiones económicas que son las más complejas. La elección de los miembros debe ser menos politizada, pero eso está para el debate y la discusión”, añadió.

RÉGIMEN MUNICIPAL

En el régimen municipal no debería ser bueno que se aumenten la cantidad de concejales El régimen municipal es para hacer más eficaz el servicio en los departamentos. En Salta tenemos un número que no es tan exagerado, pero es cierto que es muy difícil cambiar la matriz departamental”, comentó.

Además, aseguró que “hay mucha defensa comarcana del interior, que también es difícil de cambiar. Regionalizarla provincia es complejo”.

REPRESENTACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El tema de la representación, la Cámara de Diputados, hay municipios que se achicaron, pero hay otros que han crecido en forma desbalanceada. La regionalización es difícil desde el punto de vista geográfico. En otra oportunidad se podría regionalizar el Senado, sin que aumente el número, pero con una representación de las minorías. Eso se podría trabajar en el futuro”, dijo.

CORTE DE JUSTICIA

Para mí, los jueces de Corte deberían ingresar a partir de los 50 años. Otro tema es que los presidentes sean rotativos con mandatos de un año. En el mismo tema, hay que ver cómo se compatibiliza el mismo período con los actuales miembros de la Corte; el período de duración; de qué manera se aplica; una cláusula transitoria para que haya periodicidad para el trabajo de la Corte”, analizó.

REPRESENTATIVIDAD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

“Hay una cláusula que establece que todas las normas y organización de los poderes deben ser sancionados en el plazo de un año. Si no se ha resuelto una norma, continúan vigentes las actuales y tanto la norma como la cláusula transitoria no cesan por sí. En el 94, por enmienda, se establece que por única vez, se pueda modificar el régimen de Diputados para darle una representación acorde a la población. Se podría usar otra cláusula transitoria y nos tomemos el tiempo, sin necesidad de una reforma, de darles a los habitantes el derecho a igual representación”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail