Buscan validar en el Congreso el DNU de Fernández con las últimas restricciones

Se reunirá la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, comandada por el diputado oficialista Marcos Cleri, para blindar el decreto que dictó Fernández el viernes pasado; rechazo opositor

Política 05/05/2021

GBL4IQW72FD4NLBQLZUJRRI57E

Pese al contundente pronunciamiento de la Corte Suprema, que sentenció que el decreto presidencial 241/2021 violó la autonomía de la Ciudad al imponer el cierre de las clases presenciales, el kirchnerismo en el Congreso buscará revancha. La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, presidido por el oficialista Marcos Cleri, se reunirá mañana a primera hora para blindar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dictó Alberto Fernández el viernes pasado, el cual prorroga hasta el 21 de mayo las mismas restricciones establecidas por el decreto invalidado por la Corte.

“Nuestra intención es darle validez y respaldo legislativo al DNU 287/2021, ejerciendo el control parlamentario correspondiente y llevarlo al pleno de ambas cámaras, que tomará una decisión ajustada a derecho; la Corte Suprema no se ajustó a derecho”, sostuvo Cleri a LA NACION, en línea con las críticas que volcó el kirchnerismo hacia el fallo del alto tribunal.

La oposición de Juntos por el Cambio analiza no concurrir a la reunión de la Comisión Bicameral. Entiende que cualquier pronunciamiento sería inválido, por cuanto el protocolo que autoriza el funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados perdió su vigencia el viernes pasado y las autoridades de los bloques todavía no acordaron su prórroga. Cleri refutó estos argumentos: a su juicio, la única comisión que puede reunirse y dictaminar aún en momentos de excepción es la que preside, por cuanto tiene carácter permanente y así está establecido en la Constitución Nacional.

“Es falsa la argumentación que utilizan en Juntos por el Cambio. El año pasado, cuando empezó la pandemia, acordamos sesionar y dictaminar aún sin protocolo vigente. ¿Qué cambió ahora? Nada. Seguimos en pandemia. Así son en Juntos por el Cambio: incoherentes, ponen trabas, hacen que las instituciones no funcionen porque son ellos los que no quieren renovar el Protocolo para que la Cámara de Diputados pueda legislar”, asestó Cleri.

Desde Juntos por el Cambio el diputado Pablo Tonelli refutó los argumentos del oficialismo y anticipó que impugnarán la reunión de la comisión de mañana si Cleri insiste en dictaminar. Igualmente, el legislador restó importancia al dictamen que pretende emitir mañana el kirchnerismo, mayoría en la Comisión Bicameral: a su juicio y a la luz del fallo de la Corte Suprema, el nuevo decreto de Alberto Fernández –el 287/2021 del viernes pasado y que rige hasta el 21 de mayo– también es inválido.

“El dictamen de la Comisión Bicameral no tendrá, en los hechos, efecto alguno, porque la Corte Suprema ya se pronunció al respecto”, sostuvo.

En efecto, este decreto 287/2021 es una réplica del que declaró inválido el alto tribunal. En efecto, para las zonas clasificadas como de alarma epidemiológica y sanitaria –como es el caso del área metropolitana–, se dispuso suspender las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados; y las clases presenciales en todos los niveles.

Asimismo, se mantiene la prohibición de la circulación entre las 20 horas y las 6 horas de la mañana de cada día. En tanto, el transporte público se restringió para los trabajadores esenciales y autorizados.

Según Tonelli, el pronunciamiento de la Corte Suprema hiere de muerte, antes de nacer, el proyectado proyecto de ley que el presidente Fernández anunció que enviaría al Congreso en los próximos días que lo dote de facultades para disponer medidas de restricción en todo el país en función de la pandemia.

“La Corte Suprema ratificó en su fallo una regla infalible de su jurisprudencia: si se trata de un problema general que afecta a todas las provincias, puede disponer de medidas excepcionales a nivel nacional. Pero si se trata de un problema local –en este caso, un foco pandémico en el área metropolitana–, la competencia para instrumentar esas medidas es local”, sostuvo.

    

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail