Coronavirus: Capital y otras localidades salieron de la zona roja de alto riesgo de transmisión

Miguel Astudillo, director General de Coordinación Epidemiológica, brindó detalles de la situación epidemiológica de la provincia y, en este sentido, explicó que Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes y La Candelaria hoy se encuentran en zona de riesgo de transmisión media.

Salta 03/05/2021

22020-se-inicia-la-segunda-etapa-del-reordenamiento-del-centro-saltenio

El director General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia, Miguel Astudillo, informó que en lo que va de 2021 se registraron 11.374 contagios de coronavirus y 226 fallecidos. En 2020, se habrían registrado 21.884 casos y 1026 muertes, por lo que, desde el inicio de la pandemia, Salta cuenta con 33.258 y 1.252 fallecidos en total.

En tanto, respecto a la cantidad de casos diarios, el especialista explicó que la curva indicaba que a principios de este año se registraban 125 cada tres días; siguiendo estos datos, señaló que el año pasado, al 8 de abril, se registraban 600 contagios y el 14 de ese mes se contabilizaron 700; ambos, picos en la curva.

“Hay un leve descenso pero falta información del fin de semana; esta curva va en tendencia de aumento sostenida pero lenta, no como el año pasado”, destacó Astudillo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo de duplicación de casos, indicó. En un principio, se estableció que el periodo era de 40 a 49 días, luego bajó a 28 días y actualmente es de 33 días. 

Por otro lado, Astudillo resaltó que en la provincia se han realizado más de 50.000 testeos y que los números demuestran que la tarea se incrementó a medida que pasa el tiempo. “La semana uno de este año hicimos 1.960 estudios y esta última semana cerramos con más de 5.000”, apuntó.

Respecto al mapa epidemiológico, el especialista informó que hubo una mejora respecto al último realizado y, de esta forma, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes y La Candelaria salieron de la zona roja de alto riesgo de transmisión y pasaron a formar parte de las zonas de riesgo medio. En tanto, Cachi y San Carlos pasaron de bajo riesgo a riesgo moderado; solo Molinos se encuentra en bajo riesgo.

Pasando en limpio, entonces, en riesgo alto están: Santa Victoria, Iruya, Metán, La Poma, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Chicoana, San Carlos, Cachi, Cafayate y La Viña. En riesgo medio: San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Güemes, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes, Guachipas y La Candelaria.

No obstante, Astudillo señaló que en enero hubo 70 pacientes internados en terapia intensiva y el número creció a entre 80 y 100 en febrero; ya para marzo el número volvió a crecer y pasó a entre 100 y 120 pacientes. Actualmente, la cantidad se elevó a 140. Así, Salta tiene un 75% de camas de terapia intensiva ocupadas, mientras que la ocupación de camas no críticas es del 30%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail