Los partidos políticos perjudicados por los avances de los personalismos

En el programa Pasaron Cosas, se debatió sobre la realidad que atraviesan los partidos políticos con la participación de la periodista Ana Lía Machuca, la politóloga y licenciada en Relaciones Internacionales, Shagira Cortés, el dirigente de la UCR, Francisco Laiseca, y el exvicegobernador Walter Wayar.

Política 21/04/2021

176299920_280970253510220_6431910093692476932_n (2)

Laiseca destacó que en sus más de 12 años de militancia ha participado de 8 internas para definir autoridades, alianzas y plataformas por lo que consideró que la Unión Cívica Radical ha sido “ejemplar” porque mantuvo su vida interna a diferencia de otros partidos en lo que el que pierde se va y arma un nuevo sello para salir a competir.

Resaltó que el radicalismo convoca a sus afiliados y son ellos los que definen, y agregó que esto sucede pese a que no lo convence el camino que esa fuerza tomó en los últimos años.

Por su parte, Wayar consideró que el Partido Justicialista de Salta no tiene legitimidad porque eso te lo otorga un afiliado en una elección y eso nunca sucedió en la actualidad ya que no se quiso competir y la Justicia Electoral miró para otro lado.

Agregó que la actual conducción partidaria no es cercana a los afiliados.

Mientras tanto, Machuca explicó que en el país hay más de 700 partidos políticos y eso no lo tolera ninguna democracia razonable.

También cuestionó los elogios a la Unión Cívica Radical porque la misma es una fuerza que se desmembró y se reventó, reflejándose esto en la creación de fuerzas políticas como la Coalición Cívica con Elisa Carrió al frente, Leopoldo Moreau cercano al kirchnerismo, entre otros ejemplos.

Por esta razón, pidió mirar que si lo que se preserva es “una cascara que necesitas para el momento de una elección”.

A su turno, Cortés señaló que el electorado confunde la política con malas elecciones partidarias, y agregó que si se pone a decantar nombres y frentes, se encontrará con que no hay marco valorativo ideológico que sustente eso.

“Por eso las políticas son tan débiles y hay problemas para buscar prioridades de la ciudad o provincia”, expresó.

Manifestó su preocupación porque el partido que gobierna es un rejunte y esta proliferación no es más que un brazo de los personalismos.

Finalmente consideró que el electorado se pregunte qué calidad de política le están ofreciendo, y en función de eso pensar en la elección que vendrá el 4 de julio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail