Los padres de Vizzotti se vacunaron el primer día habilitado para adultos

Son mayores de 70 años y recibieron la primera dosis un día antes del relato de Verbitksy que originó la salida de González García.

Salud 08/03/2021

P3V4FLI7WNEZZOSUE3C2VWUIDI

Un día antes de que estallara el escándalo por las vacunas vip, los padres de la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, fueron vacunados contra el virus del Covid-19, según surge ahora en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) al que accedió LA NACION.

Los nuevos datos oficiales reflejan que Carlos Alberto Vizzotti, médico jubilado de 77 años, y su esposa, Silvia, ama de casa de 74 años, recibieron la primera dosis de la Sputnik V el jueves 18 del mes pasado, en el partido de Escobar, durante el primer día de vacunación previsto para los mayores de 70 años que hubieran solicitado un turno en la provincia de Buenos Aires.

El padre de Carla Vizzotti quedó asentado como “personal de salud”, aunque se encuentra retirado, de acuerdo con los registros del PAMI; ella, como “mayor de 60 años”, aunque la carga de los datos en el SISA se demoró varios días. Con domicilio fiscal en la calle Montevideo de la ciudad de Buenos Aires y otro domicilio alternativo en Belén de Escobar, los padres de la actual ministra habrían sido inoculados a 10 kilómetros de esta última localidad, en una escuela de Ingeniero Maschwitz.

La presencia de ambos entre los vacunados se suma a la de otros miembros del círculo más íntimo de Vizzotti, quien tras asumir como ministra afirmó que “desconocía totalmente” que hubiera vacunaciones irregulares, tanto en la sede del Ministerio de Salud como en el Hospital Posadas.

“Fue una situación muy puntual, excepcional, equivocada y se han tomado las medidas necesarias para clarificar lo sucedido”, afirmó entonces Vizzotti, cuyo equipo ya fue inmunizado de acuerdo con lo previsto. Entre otros, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte; el coordinador logístico, Juan Pablo Saulle, y su asesora Analía Aquino.

En el Ministerio de Salud indicaron que los padres de Vizzotti son mayores de 70 años y solicitaron un turno como cualquier otro ciudadano, fueron citados y se los vacunaron en la misma dependencia pública que otros adultos mayores en igual circunstancia.

Un día después que los Vizzotti fueran vacunados, declaraciones de Horacio Verbitsky (79 años) provocaron un escándalo. El periodista afirmó que había llamado a su “viejo amigo”, el entonces ministro de Salud Ginés González García, para plantearle que quería vacunarse contra el Covid-19. “Me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a ir un equipo de vacunadores del Posadas al ministerio, y que fuera ahí a darme la vacuna”, relató.

Horas después, la tormenta desatada llevó al presidente Alberto Fernández a pedirle la renuncia a González García, en tanto que la Justicia abrió una investigación por “las vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V asignadas al Hospital Nacional Posadas”, según fijó el fiscal Eduardo Taiano.

Esas vacunaciones, según Taiano, “se habrían efectuado en virtud de las órdenes impartidas por el exministro González García y ejecutadas por funcionarios”. Entre ellos, su exjefe de Gabinete de Salud y sobrino, Lisandro Bonelli; su exsecretario privado Marcelo Guillé, y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia.

En la lista de inmunizados que difundió el Gobierno figuran Verbitsky y varios médicos “amigos” de González García, como el reconocido traumatólogo y profesor emérito de la UBA Salomón Schächter (94 años). También, el expresidente Eduardo Duhalde (79 años); su esposa, Hilda “Chiche” Duhalde (74), y sus dos hijas. Todos ellos recibirán la segunda dosis de la Sputnik V, según informó el Gobierno, para completar el proceso previsto de inmunización contra el coronavirus.

La vacunación de los Duhalde, en tanto, muestra que no fueron inoculados en la sede del ministerio ni el Hospital Posadas, sino en su casa familiar. También, que el encargado del operativo fue el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Salvador Costa, quien dependía directamente de Carla Vizzotti.

 

LA NACION

    

Te puede interesar
sexo-reduce-estres-1

El estrés y la clave para el buen sexo

Ivana Chañi
Salud 19/02/2024

El estrés es considerado el enemigo de todas las pulsiones sexuales, las secreciones, de la serotonina y de las hormonas que generan momentos placenteros. Prácticas para alimentar el deseo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail