Paraguay: represión en una protesta contra el manejo de la pandemia

Al menos 18 personas resultaron heridas en una manifestación en el centro de Asunción, contra el Gobierno de Paraguay y su gestión de la pandemia, que terminó en represión policial.

El Mundo 06/03/2021

paraguay-protesta-covid2jpg

El diario paraguayo ABC menciona también un fallecido, identificado como Alejandro Daniel Florentín, de 32 años, aunque el portal Hoy indica que la muerte no está vinculada a los enfrentamientos, sino a un hecho policial en un domicilio ubicado en misma zona donde se produjeron los incidentes.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elena Andrada, también manifestó que el fallecido no tiene relación con la manifestación, según reproduce la televisión de Paraguay GEN.

La manifestación, en un principio pacífica, había sido convocada junto al Congreso Nacional para exigir la dimisión del presidente, Mario Abdo Benítez, por la gestión de la pandemia.

La protesta se difundió en redes sociales bajo el lema “EstoyparaelMarzoparaguayo2021” –una consigna que remitía al Marzo Paraguayo de 1999, un mes de protestas intensas- y sin que llamaran a movilizarse partidos políticos ni organizaciones.

De acuerdo a los diarios ABC y Última Hora, al menos dos jóvenes encapuchados llamaron a avanzar contra un vallado policial y los agentes reaccionaron disparando balas de goma y gases lacrimógenos a la multitud.

Esto inició los enfrentamientos que duraron varios minutos con los manifestantes lanzando cascotes y piedras como respuesta a la represión.

Los medios locales reportan al menos 18 heridos, aunque la única confirmación oficial es un comunicado de la Policía que menciona solamente a los 12 agentes lesionados.

Por su parte, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, declaró a medios locales que el presidente Abdo Benítez expresó su preocupación por los enfrentamientos y aseguró que la violencia fue provocada por un grupo que no formaba parte de los manifestantes.

La oposición, por otro lado, responsabilizó al mandatario y dijo que hay razones para impulsar un juicio político "por mal desempeño de sus funciones".

La manifestación se convocó en medio de cuestionamientos a la gestión de la pandemia que derivaron este viernes en la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Entre las polémicas que rodean la gestión del Gobierno se encuentra a falta de medicamentos y suministros en los hospitales para tratar a los pacientes de coronavirus, informó la agencia de noticias Europa Press.

Esta semana, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) exigió al Gobierno la pronta adquisición de insumos y medicamentos, y el Círculo Paraguayo de Médicos consideró que debe disponerse una cuarentena total frente a este estado de insostenibilidad en los servicios públicos.

Además de Asunción, protestas similares en Alto Paraná, Ciudad del Este, Itapúa y Aguaray.

Minutouno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail