Humanidad

Hace poco tiempo atrás, a fines del 2019 nos anoticiamos de la existencia de un nuevo virus : Coronavirus, nacido en China, sin, aún, precisión que su origen sea animal o artificial, de laboratorio.

Opinión 03/03/2021 Guillermo Martinelli

UTI covid

El caso de la eventual responsabilidad del nacimiento será de difícil acierto. En cambio si hay certezas sobre el rol que cumplió la Humanidad, en lo que se transformó en pandemia, lo que inicialmente de algo cercado en China, creció en endemia y luego en la actual circunstancia de ser universal.

No pretendo en la extensa tela para cortar tocar ni menos agotar en una columna todo lo que ello ha generado y sigue generando, iremos por parte, sin que por ello sea una serie de capítulos continuos. Ahora me interesa destacar el rol de la sociedad universal.

Es útil para dimensionar el comportamiento del siglo 21 tener presente algunos ejemplos históricos.

Cuando la fiebre amarilla se asentó en Buenos Aires, en el último tercio del siglo 19, que contaba con algo mas de 180.000 pobladores, fallecieron más de 13600 personas. Aún sigue presente esa enfermedad que trasmite el mismo mosquito del dengue. La vacuna logró desarrollarse luego de varias décadas en 1937. La famosa fiebre de 1918, que estigmatizó gratuitamente  a España , llamándole española, en un mundo que albergaba a 1.500.000.000 de personas causa la muerte de mas de 50.000.000 , es decir el 3,35% de la población mundial. Esta gripe termina con un alto costo en vidas humanas cuando, por fin,  se inmunizan, destacándose que las personas mayores que habían tolerado otras gripes resistieron mejor el virus y sobrevivieron.

Las medidas de aislamiento; cierre de locales; prohibiciones de aglomeraciones y demás medidas que se aplicaron antes y también ahora resultaron mas eficaces por el mayor acatamiento que mostró el mundo en la actual pandemia. En España, antes, por ejemplo se celebraban reuniones religiosas multitudinarias para implorar por la detención del mal y traía aparejado una explosión de contagios.

El comportamiento de  las personas en su gran mayoría ha sido determinante para que esta enfermedad que ahora padece el mundo sea mucho menor que otros flagelos, por ejemplo si se aplicara el mismo porcentaje que en la gripe española tendríamos que haber sufrido la cantidad de 257 millones de personas muertas, ya que en el globo habitamos mas de 7.700 millones de seres humanos, sin embargo sufrimos algo mas de 2.500.000 de dolorosos fallecimientos. Esto gracias al comportamiento de la sociedad que en su conjunto  diseño y acató medidas adecuadas para prevenir el contagio y curar a millones de contagiados. Tal conducta habla muy bien de nuestra humanidad, aún contando con aquellos, minoritarios, que enarbolan banderas peyorativas de diversos tenores, debe destacarse, sin ambages, una cultura universal superadora de otros momentos históricos.

Es igualmente destacable el alto nivel científico y técnico de una gran parte del mundo que en poco tiempo, antes de un año y medio se desarrollo y aplicó vacunas. En nuestra historia llevaron décadas o largo tiempo el desarrollo de vacunas, la de la fiebre amarilla, como dije, se inocula a partir del año 1937, es decir cincuenta años después del auge de la enfermedad. Las vacunas Salk y Sabin para combatir la poliomielitis demando muchos años, mientras infinidad de niños sufrieron parálisis infantil, hasta la vacuna una bolsita con alcanfor, colgada del cuello, era el santo remedio.

Dentro de todo menos mal que este maldito covid 19 se presentó en estos momentos y no mucho antes, su efecto hubiera sido desbastador. Nuestra presente humanidad se defendió seriamente contra el ataque del virus.

Te puede interesar
hernan cornejo

Construcción

Opinión 15/02/2024

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Editorial

Demostración

Opinión 26/03/2024

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

inadijpg

Discriminación

Opinión 23/02/2024

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Frase 770x430 px

La inflación primero

Opinión 11/03/2024

La semana pasada hablamos sobre la imperiosa necesidad de lograr que el pacto anunciado por el gobierno sea producto de un acuerdo real que involucre la voluntad de los distintos sectores de la sociedad transformándolos en protagonistas del esperado cambio que tanto anhelamos los argentinos.

ley omnibus

Decisiones

Opinión 24/01/2024

En dos planos se está tratando la situación de las provincias. Mientras se define un nuevo marco legal que sustentará la política del gobierno de La Libertad Avanza, los gobernadores gestionan políticamente decisiones fundamentales para su situación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail