Pidieron el sobreseimiento de los Romero en la causa del hangar  

Después de la anulación dispuesta por la Sala I del Tribunal de Impugnación en agosto pasado, la Fiscal Penal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas, pidió la desvinculación de la causa del senador nacional y de su hijo.

Judiciales 03/03/2021

acto%20romero%203
Foto El Tribuno

Con los votos de los jueces Luciano Martini y Ramón Medina, el Tribunal de Impugnación resolvió declarar la nulidad del pedido de juicio realizado por el exfiscal de Delitos Económicos Complejos, Guillermo Akemeier, el 23 de abril de 2013.

Los jueces tomaron la decisión de tirar la causa el pasado 27 de agosto, tras un recurso de casación interpuesto por la defensa del actual senador nacional, Juan Carlos Romero. Medina ya había beneficiado a Romero cuando en 2018 declaró la nulidad de la elevación a juicio de la causa “La Ciénaga”.

En la causa conocida como “del Hangar”, y plasmado en el requerimiento a juicio hecho hace siete años, el entonces Fiscal de Delitos Económicos Complejos, Guillermo Akemeier, le atribuyó a  Juan Carlos Romero la responsabilidad de la autoría de las negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación en perjuicio de la administración, ambos en concurso real.

Sin embargo, con la nulidad de la casa, la Fiscal Penal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas, pidió la semana pasada el sobreseimiento del senador nacional, Juan Carlos Romero, su hijo Juan Esteban, y el exsecretario general de la Gobernación, Raúl Romeo Medina y el exdirector de Aviación, Ricardo Funes.

Según el escrito que giró al vacante Juzgado de Garantías N°5 – por la jubilación de Héctor Martínez -, la Fiscal Salinas entendió que de las investigaciones llevadas a cabo no se han colectado elementos incriminatorios que permitan mantener la imputación y formular acusación.

Entre otros argumentos legales, la fiscal sostuvo que no hay elementos de convicción suficientes para endilgar a Juan Carlos Romero el carácter de autor del hecho, ya que entendió que el comodato que beneficiaba con un hangar a su hijo, Juan Esteban, lo firmó Mashur Lapad. Se desprende del largo texto técnico, que la nulidad declarada por el Impugnación la investigación quedó encorsetada y trunca.

Ahora, se corrió vista a la Fiscalía de Estado, a cargo de Agustín Pérez Alsina, ya que forma parte del extensísimo proceso legal y posteriormente sucederá lo mismo con la defensa, y recién ahí se definirá qué juez toma la causa y resuelve el pedido de sobreseimiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail