Estilo

Un problema estructural de la Argentina que debemos reparar es la falta de federalismo. Acertada, precisa y alentadora fue la referencia del presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso. No otra posición se debía esperar de un mandatario que asumió declarándose federal y que avanzó creando capitales alternas y movilizando su gabinete hacia el interior del país. Aun cuando al cabo de catorce meses, la cosecha fue magra.

Opinión 02/03/2021

603d0972e8bc8_900x506

Ese primer balance no debe ser desalentador ya que ha quedado ratificado que sigue siendo una prioridad trazar lineamientos para un federalismo que genere un territorio y un país más igualitarios. Tal es la letra del discurso presidencial que reconoce que “un país central opulento que contrasta con un norte empobrecido y una Patagonia postergada no es definitivamente un país justo”. Y se comprometió a poner todos los esfuerzos para eliminar las asimetrías que esta realidad exhibe porque el equilibrio territorial es fundamental para una agenda de desarrollo, con más producción y empleo.

Es cierto que los propósitos no son novedosos y las propuestas se vienen sucediendo con el mismo ímpetu que tiene el retroceso del federalismo, especialmente en la región más postergada como es la del Norte Grande, de la que Salta forma parte como una de las 10 provincias que la integran. No se ha podido superar la frustración del Plan Belgrano, diseñado por el gobierno de Cambiemos. Ahora es el turno del Plan de Desarrollo Federal, que propone superar el desequilibrio territorial revirtiendo la concentración que existe. En síntesis, se expresa en que la próxima etapa de avance económico tiene que potenciar más polos productivos y llevar el dinamismo a todas las regiones.

El plan de referencia contiene algunos de los planteos que han empujado a reinstitucionalizar la región promovida al retorno de la democracia por el entonces gobernador Roberto Romero. Una de las líneas sobre las que se trabajará es la de solucionar los problemas de infraestructura y regulatorios que impiden la explotación de tierras aptas para el cultivo en distintas zonas del país. Ese propósito fortalece una de las políticas que sostiene el mandatario salteño Gustavo Sáenz, quien ya anunció que avanzará sobre el reordenamiento territorial. Otras son la conectividad digital, la promoción de la inversión privada, las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, en particular las vinculadas con el corredor bioceánico Noa-Centro y la actualización del Acuerdo Federal Minero.

El impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento de Vaca Muerta, en cambio, fortaleció la preocupación de los norteños y de la zona central del país. Que el presidente Fernández, en su discurso del lunes no haya hecho referencia a la prórroga de la ley de biocombustibles, fue destacado como una decepción. Traerá consecuencias especialmente para la Provincia, se advirtió desde el Peronismo Federal, porque es mano de obra y son inversiones desarrolladas por empresas  de la región.

Pero hay otras instancias en las que los mandatarios del NOA y del NEA han puesto mayores expectativas. Una de ellas es la del 19 de este mes, cuando se realice en Catamarca el cuarto encuentro del Consejo Regional de Gobernadores del bloque regional. En este marco, Salta no ha tenido todavía mayor protagonismo. 

Quizás por una cuestión de estilo, puede ser más eficaz pidiendo individualmente. 

Salta, 02 de marzo de 2021

Te puede interesar
salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

milei-ajuste-comentariojpg

Restricciones

Opinión 19/01/2024

Los gobiernos nacional y provincial cierran la semana hábil con situaciones complicadas respecto de sus objetivos de gestión.

Editorial

Lucha

Opinión 08/03/2024

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

csm_BCIE_emite_2do_bono_vacuna_COVID-19_e6db8577f9

Cuidados

Opinión 25/01/2024

En esta segunda quincena de enero se cuadruplicó en Salta la demanda de vacunas contra el COVID.

659d92b15f8be.01.2024%20foto%20eliana%20obregon_1200

Cambio

Opinión 10/01/2024

No solo fue extenso, también fue revelador. El inicio del debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos, mostró un cuerpo comprometido con el momento histórico que protagoniza la política.

Lo más visto

Recibí información en tu mail