Los 12 aumentos que trae marzo e impactarán en los bolsillos

Todos los aumentos del tercer mes del año pondrán más presión a la inflación y comprometerán la meta del 29% pautada por el Gobierno en el Presupuesto, en medio de las negociaciones salariales.

Economía 02/03/2021

vtv-colegios-privados-gas-y___Ras82pECx_1256x620__1

Marzo comenzará con aumentos en prepagas, subtes, colegios, taxis, VTV, naftas, útiles escolares, cuota de colegios, indumentaria, calzado y marroquinería. Todas estas subas, sin dudas, sumarán presión a la inflación más allá de los intentos del Gobierno que busca contener la situación, avanzando en un acuerdo de precios y salario.

En los primeros meses del año se anunciaron aumentos para esta época del año en: un 3,5% en prepagas,  entre un 15% y 20% en colegios privados (para los que reciben ayuda estatal) y 7,5% aumentó la telefonía celular en febrero y sumará un 2,5% para marzo.

Con relación al mes anterior, las consultoras privadas estimaron una inflación ubicada en un rango de entre 3,1% y 3,5%, inferior a los resultados de diciembre y enero.

El Ministerio de Economía apunta a terminar el año con un Índice de Precios al Consumidor inferior al 31%, pero si en febrero el costo de vida arroja lo esperado por los analistas, en los diez meses restantes del año el promedio mensual no debería superar el 2% para alcanzar el objetivo.

De allí que, el Gobierno busca un acuerdo de precios y salarios para intentar contener la suba de precios, especialmente en alimentos, que impacta directamente en la medición de la pobreza e indigencia.

Según un informe de la consultora LCG, los alimentos registraron en febrero un incremento del 4,1% y con ese nivel el arrastre estadístico para marzo se ubica por encima del 1%.

En ese contexto, la meta del 29% parece aún más difícil de poder alcanzar, si se tienen en cuenta los aumentos registrados en febrero y aquellos que están previstos para marzo.

Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail