“El debate sobre la reforma constitucional parecía un concurso de quien es más amigo del Gobernador”

El dirigente justicialista y diputado MC, Guido Giacosa, analizó por Aries el proceso de la reforma constitucional y el debate legislativo mediante el cual se declaró la necesidad de la reforma constitucional.

Política 25/02/2021

nota-847517-guido-giacosa-abrio-bloque-justicialista-130410055744

Plantó que visualiza como uno de los objetivos la inamovilidad de los jueces de Corte ya que el planteo de que duren en sus cargos hasta los 65 años, abre la discusión en base a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia por encima de esos límites.

“El otro objetivo es meter mano livianamente a la Constitución como una manera de ganar aire político haciéndose pasar por un republicano que limita los mandatos o la posibilidad de las reelecciones”, dijo Giacosa y objetó además que las bases del constitucionalismo continental europeo, base de nuestro sistema, no establece las limitaciones para los cargos parlamentarios.

Indicó que “la no reelegibilidad de los miembros del parlamento es una consigna vulgar de anti política vernácula” y añadió que “se presenta como un virtuosismo republicano bajar a dos los mandatos del gobernador cuando podría decir claramente que no irá por una reelección”.

En tal sentido, manifestó que las reelecciones provocan situaciones como la actual en Salta en la que se está esperando que Sáenz comience a gobernar para un segundo mandato.

Finalmente, Giacosa cuestionó el debate de la Cámara de Diputados de la sesión de anoche, indicando que lo ideológico, programático y político estuvo ausente y más bien “parecía un concurso de quien es más amigo del Gobernador”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail