“En San Juan la Corte de Justicia está obligada a informar al Poder Ejecutivo y al Legislativo”

La diputada capitalina, Cristina Fiore, planteó reparos al proyecto para declarar la necesidad de la reforma constitucional, pese a votar a favor del mismo. Lamentó que no se haya ampliado el temario y sostuvo que para el poder “las ideas son más importantes que los aplausos”.

Política 24/02/2021

fiore

Destacó que se emitieron cuatro dictámenes de minoría todos a favor de la reforma, pero es necesaria una apertura suficiente para escuchar, sobre todo si la mayoría está de acuerdo en reformar. 

En tal sentido, indicó que un proyecto de reforma debe ser un logro de todos, es decir algo más que el cumplimiento de una promesa de campaña, porque la democracia es la pluralidad de ideas.

Respecto a las modificaciones para la Corte de Justicia, Fiore dijo que el proyecto era una “hermosa oportunidad para jugar un balance de poderes dentro del Poder Judicial”.

“Cuando se analiza el poder de la Corte es impresionante, el Consejo de la Magistratura, el Jury de Enjuiciamiento y el Tribunal Electoral, están presididos por un juez de la Corte, entonces hubiese estado bueno revisar esas atribuciones”, dijo Fiore y planteó hay que fijarse lo que marca la Constitución de la provincia de San Juan.

“La legislación de San Juan establece la obligación de la Corte de informar sobre la administración judicial cuando se le es requerido por el Poder Ejecutivo, Legislativo y por el Defensor del Pueblo”, dijo la diputada renovadora.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail