Incertidumbre

Una fuerte puja en el campo energético está demorando el inicio de sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados de la Nación. El propósito de lograr la prórroga del Régimen de Promoción de los Biocombustibles encontró un obstáculo, que puso en evidencia la influencia en el Gobierno Nacional de sectores del poder económico e hizo caer algunos acuerdos políticos.

Opinión 27/01/2021

BIOCOMBUSTIBLE

No es un tema menor y lo demuestra la directa intervención del gobernador Gustavo Sanz, que por nota pidió al presidente Alberto Fernández que se mantenga la vigencia de ese régimen más allá de mayo, que es cuando caduca tras quince años de vigencia. El diputado por Orán, Baltazar Lara Gros, intenta convencer a sus pares de la Provincia que gestionen una sesión extraordinaria del cuerpo para acordar un pronunciamiento político que llame la atención sobre los perjuicios que tendría sobre economías regionales, si no se logra la prórroga.

Durante no menos de un año,  la agroindustria desarrolló una prolija tarea para que el Congreso debata la prórroga o, mejor aún, un nuevo marco legal que le de previsibilidad a una actividad que desde 2006 alcanzó un importante desarrollo, pese a que no se aplicó acabadamente la Ley 26093, que regula el “Régimen de Promoción para la Producción de Biocombustibles en el Territorio de la Nación Argentina”.

Bajo su amparo y con el aporte de la Ley 26334, sancionada en  enero de 2008, el sector de biocombustibles experimentó un notable crecimiento, posicionando a la Argentina como uno de los principales productores de biocombustibles en el mundo, a la vez que permitió diversificar la matriz energética mediante el uso de combustibles limpios. Es cierto que esa diversificación es aún muy limitada pero ya está haciendo un importante aporte al ambiente, a la creación de fuentes de trabajo y al abastecimiento de combustibles. Vale recordar que las actividades alcanzadas por la ley en cuestión son la producción, mezcla, comercialización, distribución, consumo y uso sustentables de biocombustibles. Dispone que todos los gasoils y diesel oils y naftas que se comercialicen dentro de territorio nacional –que son de origen fósil- deben tener un componente de biocombustibles del 10% en las mezclas con los gasoils y 12% en las mezclas con las naftas; en este último caso se usa etanol, que proviene del maíz y la caña de azúcar.

Para alcanzar los objetivos de la Ley 26.093, se implementó un régimen de promoción de la actividad mediante incentivos fiscales de naturaleza federal, orientados en principio a pequeños y medianos proyectos que tengan por objeto el desarrollo de la industria local con fines de abastecimiento al mercado doméstico, buscando además desarrollar las pequeñas y medianas empresas, incentivar la inclusión de productores agropecuarios y el desarrollo de las economías regionales. El impacto fue significativo y los biocombustibles se exportan.

La prórroga fue aprobada por unanimidad el 30 de octubre en el Senado, pero con posterioridad surgieron reparos en el Gobierno por lo que el tema no fue incluido en extraordinarias. Con esta demora sin explicaciones, cayó un acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición, que reclamó que se atiendan a las opiniones de todos, “pero sin ceder a la presión de nadie“. 

Hay incertidumbre, desconfianza y temor de que se afecten los logros alcanzados como resultado de las inversiones realizadas. El Norte empobrecido no tolera que se pierda la experiencia y competitividad adquirida durante todos estos años.

Salta, 27 de enero de 2021

Te puede interesar
Jueves (2)

De la ética de la responsabilidad

Antonio Marocco
Opinión 18/04/2024

El Gobierno Nacional ordenó a las empresas de medicina prepaga que retrotraigan los aumentos abusivos que impusieron a sus afiliados a valores de diciembre y devuelvan el dinero excedente que ya fue cobrado.

saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Editorial

Condicionamiento

Opinión 15/04/2024

En la misma medida que se acortan los plazos se intensifican las negociaciones para ordenar las relaciones entre Nación y Provincias, en base a vínculos razonables. La ley de Bases es la plataforma para definir el Pacto de Mayo que configurará el marco político de los próximos cuatro años.

shutterstock_410714449reducida

Institucionalidad

Opinión 27/02/2024

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

GFRJdLHWEAAY3Fx?format=jpg&name=large

Panorama

Opinión 02/02/2024

Fueron las dos caras de una misma moneda. En el hemisferio norte, una delegación argentina este jueves recibió apoyo en garantías para inversores, en tanto que en el Congreso Nacional, decenas de diputados hicieron un gran esfuerzo por marcar diferencias internas.

hernan cornejo

Construcción

Opinión 15/02/2024

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Lo más visto

Recibí información en tu mail