La expectativa de inflación para los próximos 12 meses trepó al 45%

De enero a marzo de 2020 las expectativas estaban en el orden del 30%, luego subieron y se estabilizaron en el orden del 40, de acuerdo con los datos de las encuestas mensuales que elabora la Universidad Di Tella.

Economía 27/01/2021

las-expectativas-inflacion-treparon-el-40-el-45-segun-una-encuesta-la-universidad-di-tella

La expectativa de inflación para los próximos 12 meses trepó cerca de cinco puntos porcentuales según una encuesta que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. La cifra esperada por la población consultada es de 45%, según la mediana de las respuestas, y 44,1% según el promedio.
   
De enero a marzo de 2020 las expectativas estaban en el orden del 30%, luego subieron y se estabilizaron en el orden del 40, de acuerdo con los números de la UTDT.

Por nivel de ingreso (aproximado por el nivel educativo), los consumidores de mayores ingresos tienen una expectativa un poco mayor respecto a los de ingresos bajos (45,6% vs 44,3%), pero el aumento en las expectativas fue mayor en los de niveles más bajos.

En diciembre los de ingresos altos esperaban 44,7% y los de ingresos bajos 41,4%; ahora se acortó la brecha en las expectativas de ambos grupos.

En la distribución regional, el interior del país presenta expectativas de inflación promedio mayores que la Región Metropolitana (46% para el interior comparado con 44,1% para el total país).

La edición de enero incorpora todos los años una pregunta especial, donde se le pide al encuestado que informe cuánto fue la inflación del año anterior, lo que se denomina inflación percibida.

En esta edición la inflación percibida por los encuestados para 2020 fue de en promedio 54,5%.

Ámbito.com

Te puede interesar
KDXKGQDG2BEXHB2MSTQUJBO4ZA

Finalizó el programa Compre sin IVA

Economía 02/01/2024

El Gobierno no prorrogó el reintegro del impuesto que alcanzaba a unas 20 millones de personas. Si bien Javier Milei había dicho que lo mantendría, no hubo comunicación ni medida oficial. La lista de productos que vuelvan a abonar el tributo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail