Esfuerzo

Sin el apoyo de la oposición y con el silencio de partidos ocupados en procesos para la renovación de su conducción partidaria, el Gobierno Provincial avanza en la realización de elecciones generales para el 4 de julio.

Opinión 25/01/2021

AG_Cronograma_Elecciones2017

La decisión del presidente Alberto Fernández de incluir de una manera general el ítem "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021", en el decreto de ampliación del temario de sesiones extraordinarias, le da fortaleza a la eliminación de las PASO en la Provincia. 

El decreto conocido durante el fin de semana no compromete la opinión del Ejecutivo Nacional pero permite que se traten las iniciativas que ya fueron presentadas en el Congreso, puntualmente en la Cámara de Diputados que se dispone a iniciar el período extraordinario esta semana. La reanudación de la actividad en el recinto fue facilitada por los legisladores del lavagnismo, entre ellos el salteño Andrés Zottos, a cambio de incluir la prórroga de la ley de biocombustibles, transacción que hasta ahora no se concretó. 

Sí se cumplió de alguna forma el compromiso que asumiera el mandatario nacional ante diez gobernadores de la Región Norte Grande, que no hace más de diez días le reiteraron el pedido de suspender las primarias este año, que el 11 de diciembre le formularan en la Residencia de Olivos. Corresponde que en el ámbito de debate político por excelencia, se alcance el consenso necesario y oportuno para evitar una instancia electoral de las dos que vienen llevándose adelante desde hace una década para integrar gobiernos o reformar los cuerpos legislativos.

En líneas generales, esos son los hechos que han colocado al oficialismo y a la oposición en el mismo plano de tensión interna, revelando cuáles son los intereses que se resuelven en estas instancias. Pareciera que cualquiera sea el signo político de quienes están en el gobierno y quienes militan en la oposición, una iniciativa de esa naturaleza le viene bien o le resulta inconveniente.

Las razones por la que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias  fueron suspendidas en Salta este año se vinculan a la necesidad de un cuidado sanitario en tiempo de pandemia y de ahorro en circunstancias de severas dificultades de las cuentas públicas. Exactamente son los fundamentos a los que hace referencia el proyecto que podría tratar la Cámara de Diputados de la Nación en el período extraordinario. “En el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente. Paralelamente se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros”, afirma la iniciativa de los legisladores del Frente de Todos.

El sector, oposición en la Provincia, ha cuestionado sin embargo la decisión de Gustavo Sáenz por considerar que evidencia cierta pretensión de manipulación de la opinión pública y una doble moral. La fecha dispuesta, alejada de un proceso electoral nacional y el mantenimiento del oneroso voto electrónico son los fundamentos expuestos en la crítica.

Más allá de estos reparos, que la Legislatura Provincial sancionara en diciembre la suspensión de las PASO habilitando el decreto de convocatoria a elecciones generales para julio, permite al Ejecutivo centrarse en la resolución de otras urgencias. En lo inmediato, evitar el default pagando en los próximos días los intereses de un bono en moneda extranjera o cerrando una renegociación de la deuda ampliando plazos y bajando intereses, es una prioridad. También lo es paritaria con los trabajadores públicos que empezará esta semana.

Con más de mil contagios de Covid en las tres primeras semanas del año, las elecciones seguramente no llaman la atención ciudadana. Pero obligan a los gobernantes a una tarea esforzada. 

Salta, 25 de enero de 2021

Te puede interesar
Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Jueves (2)

De la ética de la responsabilidad

Antonio Marocco
Opinión 18/04/2024

El Gobierno Nacional ordenó a las empresas de medicina prepaga que retrotraigan los aumentos abusivos que impusieron a sus afiliados a valores de diciembre y devuelvan el dinero excedente que ya fue cobrado.

Jueves (1)

Decisiones que profundizan asimetrías

Antonio Marocco
Opinión 11/04/2024

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

Editorial (3)

Problema

Opinión 03/04/2024

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

Editorial (1)

Dato

Opinión 10/04/2024

Fuertes derivaciones políticas está alcanzando la intención de modificar el impuesto interno que se aplica al tabaco en el país. El Ejecutivo Nacional retiró el capítulo correspondiente del proyecto de Ley de Bases y puso un nuevo escollo a las negociaciones entre Javier Milei y la política.

Lo más visto

Recibí información en tu mail