Un fuerte terremoto sacudió San Juan y se sintió en otras provincias

El Pais 19 de enero de 2021
Un fuerte terremoto de 6.4 en la escala de Richter tuvo su epicentro en la provincia de San Juan minutos antes de la medianoche y se sintió en otros lugares del país como en Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis. También, se sintió en Chile.
3583595w1033

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, brindó esta madrugada una conferencia de prensa para comunicar el primer informe oficial de los daños, en donde reportó que dos niños sufrieron traumatismos moderados y un adulto, un traumatismo grave, por lo que estaba siendo trasladado al hospital.

Luego del sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, de 4.9 y de 4.1 grados en la escala de Richter, sucesivamente, que durante la madrugada del martes afectó mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según detalló el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en la Argentina. En redes sociales, miles de usuarios reportaron que el movimiento se sintió también en el Litoral y que llegó también con menor intensidad a la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Según informó el Inpres, el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local.

Se reportaron daños de manera preliminar en Santa Lucía y otros departamentos sanjuaninos. Algunos sectores de la ciudad de San Juan sufrieron importantes cortes de luz. Más tarde, pasadas las dos de la mañana, Uñac hizo un repaso por los diferentes departamentos de la provincia y sus respectivos reportes, entre los que mencionó problemas en viviendas con algunas casas derrumbadas, daños en rutas que estaban siendo señalizadas por la policía de San Juan y hasta una usurpación en el departamento de 25 de Mayo. También, en algunas zonas persistían los cortes de agua y luz.

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado, precisó que el sismo se registró en el departamento de Pocitos, en el suroeste de San Juan. 

"Esta zona ya tuvo un antecedente en 1977 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche", recordó la especialista.

Fuente: La Nación

Te puede interesar