Cuestionan al Concejo Deliberante por el homenaje a Kairuz: “No pueden alegar ignorancia o desconocimiento”

Juan Tejerina, miembro de HIJOS Salta, apuntó contra el cuerpo deliberativo al considerar que, al homenajear a una persona, no se puede desconocer su historia. “Durante el Proceso, Kairus era parte de la patota de Blaquier”, indicó.

Salta 04/12/2020

13986-un-represor-sera-el-tecnico-del-equipo-de-las-estrellas

En la última sesión del Concejo Deliberante capitalino, el represor Juan de la Cruz Kairus fue homenajeado por su trayectoria deportiva. Como era de esperarse, tal acción despertó la preocupación y el repudio de las asociaciones de Derechos Humanos en toda la provincia.

“Para nosotros fue muy grave. Kairuz, para algunos salteños, es simplemente un director técnico de futbol, pero él era policía y era director técnico del Club Atlético Ledesma; fue parte de todo el entramado cuando la empresa prestó sus vehículos y personal para secuestrar gente durante la Dictadura. Era parte de la patota de Blaquier”, sostuvo – por Aries – Juan Tejerina, miembro de HIJOS Salta.

Lo cierto es que Kairuz es señalado por testigos como el encargado de manejar la camioneta de la empresa Ledesma que trasladaba al grupo de tareas que secuestró – y posteriormente desapareció - al ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Aredez, el 24 de marzo de 1976; suceso recordado como ‘La noche del apagón’.

“El hijo de Aredez lo reconoce a Kairus entrando a su casa a robar papeles una vez que su padre ya estaba secuestrado”, señaló Tejerina.

Además, continuó, el represor es investigado por crímenes de lesa humanidad durante el Proceso no solo en la localidad mencionada, sino en distintos puntos de la provincia de Jujuy.

“El Concejo no puede alegar ignorancia o desconocimiento y hacer un reconocimiento sin saber quién es”, sentenció el dirigente.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail