La recaudación aumentó 36,7% en noviembre

La recaudación creció un 36,7% interanual en términos nominales durante noviembre, lo cual significó el tercer incremento consecutivo en términos reales. Sin embargo, esta mejora, de 0,5%, fue inferior a la del bimestre previo e incluso puede convertirse en una caída si el dato oficial de inflación supera el 4%.

Economía 03/12/2020

pesos_crop1594862085915_crop1594956220010.jpg_258117318

Al respecto, la directora de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que “los ingresos de noviembre tuvieron un ligero repunte en relación al año pasado, ya que hubo una desaceleración de la inflación interanual”.

En el 11° mes del año el Estado nacional obtuvo recursos tributarios por $648.976 millones. De acuerdo con el comunicado oficial difundido por el Gobierno, más de la mitad de la mayor recaudación real fue explicada por la evolución de los impuestos ligados al mercado interno.

El principal impulso lo dio el Impuesto a las Ganancias, que concentró más del 24% de los ingresos totales y presentó un aumento nominal del 78,3%, equivalente a un salto real de casi 30%. Esto sucedió, principalmente, debido al ingreso del saldo de las declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio en el mes de junio y a los ingresos por los regímenes de retenciones y percepciones.

"Por segundo mes consecutivo, el componente de retenciones de ganancias ha crecido a un ritmo mensual superior al 15%, indicio de la recuperación económica", destacaron desde Economía.

Por su parte, desde la consultora lcg acotaron que también influyó la decisión del Banco Central de cobrar una alícuota adicional del 35% para la compra de "dólar ahorro" y en los pagos con tarjeta en moneda extranjera en concepto de anticipos.

Paralelamente, cabe remarcar la incidencia de las modificaciones establecidas en el marco de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva de diciembre del año pasado, ya que el Impuesto PAIS, creado a partir de dicha ley, y Bienes Personales, para el cual la norma estableció un importante salto en las alícuotas, explicaron el 15% de la mayor recaudación respecto de noviembre de 2019.

Distinta fue la performance del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el de mayor relevancia en la estructura tributaria, ya que lo recaudado en este concepto subió apenas un 17,7%, lo cual representó una contracción real del 13,5%. La cifra empeoró en relación a las observadas en los dos meses anteriores, lo cual demuestra cierta lentitud en la recuperación de la actividad económica, iniciada luego de los históricos pisos alcanzados en abril y mayo.

También fue pobre la evolución de los ingresos asociados a seguridad social, que subieron solamente un 20,6% nominal. "En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia. Si se corrigiera la recaudación del tributo por este factor, su crecimiento habría sido superior a 40%", explicaron en la cartera conducida por Martín Guzmán.

Por último, los tributos ligados al comercio exterior registraron un aumento del 18,5%, afectados por la caída nominal en los Derechos de Exportación (-25,1% i.a.) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre último.

Ámbito.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail