Incertidumbre entre Estacioneros por el futuro precio del GNC

El ‘Plan Gas’ impulsado por Nación trajo inquietud entre los dueños de estaciones de servicio ya que – indican – no establece un precio de referencia para que el sector negocie con la distribuidoras la provisión de gas. “Corremos el riesgo de una suerte de canibalismo”, advierten.

Economía 02/12/2020

foto4-20

Horas atrás, el presidente Alberto Fernández, junto a gobernadores provinciales, anunció el ‘Plan Gas’. Se trata de un DNU que establece medios para lograr incrementar la producción de gas en todo el país.

“Es positivo; el gas es un producto escaso que no alcanza a satisfacer la demanda a nivel nacional, especialmente en invierno”, sostuvo – por Aries - Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, al ser consultado sobre la iniciativa.

Sin embargo, el dirigente empresarial advirtió que si bien el DNU en cuestión establece porcentajes a la distribución del fluido – un 30% destinado a la Industria y un 70% al consumo domiciliario – no dice absolutamente nada de lo que sucederá con el GNC.

“En la actualidad nosotros compramos el gas a las comercializadoras con un cuadro establecido; ahora, con este Decreto, creo que nos dejarían sujetos a la ley de oferta/demanda para que las estaciones salgamos a comprar sin un precio establecido”, señaló Pérez e indicó que la situación trae incertidumbre respecto al precio en que se darán las operaciones y a las condiciones de las mismas.

En este sentido, el dirigente aseguró que se encuentran desorientados ante la medida y que ya solicitaron reunirse con autoridades nacionales para aclarar los puntos en cuestión; en definitiva, resaltó, para que Nación establezca un precio de referencia y un cuadro tarifario que dote de mayor previsibilidad al sector. 

El panorama para Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy es mucho más complicado – describió – debido a toda la región norte utiliza como materia prima para el GNC gas importado de Bolivia y, sin precios establecidos, la ley de oferta/demanda generará incrementos en el precio localmente.

“No nos pueden poner a nosotros en un terreno de negociación con comercializadoras sin un marco que regule cuáles son las condiciones. Corremos el riesgo de que en el sector se produzca una suerte de canibalismo”, sentenció Pérez. 



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail