Detectaron dengue en Colonia Santa Rosa y fiebre paratifoidea en Capital

En el marco del operativo DETECTAR Plus y de la estrategia de vigilancia intensificada de síndromes febriles, Francisco García de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica informó en Aries los primeros dos casos probables de dengue en la provincia.

Salud 01/12/2020

Operativo lira para Dengue

Durante la investigación epidemiológica realizada en territorio desde el primero de noviembre, se sometió a pruebas a las personas que presentaron sintomatología compatible con dengue, zika o chikungunya, previo descarte de síntomas de COVID-19.

“La semana pasada, en Colonia Santa Rosa, se captó un paciente sospechoso, se realizaron estudios que arrojaron resultado positivo; después se evaluó a convivientes y se detectó otro más”, informó García.

El especialista indicó que además de los síntomas de covid, en el operativo Detectar Plus, se consulta por la manifestación de ausencia en el proceso respiratorio, dolores musculares, articulares, en los ojos, y a veces salpullido, se evalúan enfermedades transmitidas por mosquitos.

“Se aprovecha el operativo para captar y hacer la vigilancia anticipatoria. Vamos a continuar mientras haya casos” sostuvo el funcionario, a la vez que agregó que el proceso de vigilancia se extiende entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo.

García sugirió continuar con todas las medidas sanitarias contra el covid: alcohol en gel, lavado de manos, distancia social y uso del barbijo, y agregó el descacharrado como medio preventivo de enfermedades transmitidas por mosquitos.

 “En capital además hay problemas de fiebre paratifoidea, que comparte síntomas con el covid y el dengue; por lo que depende la zona de la provincia de Salta para que el ‘plus’ del programa Detectar apunte a diagnosticar otras patologías”, señaló en Aries.

Según comunicó García, “en la ciudad se detectaron seis o siete casos de covid y fiebre tifoidea, una mezcla de ambas. Comparten síntomas, por lo que hace presumir que el verano va a ser intenso”.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail