VIH: por la pandemia, bajó la cantidad de testeos

Al celebrarse el Día mundial de la lucha contra el SIDA, Laura Caporaletti, titular del Programa de ETS, hizo un balance del trabajo realizado durante la pandemia y explicó que las medidas de combate a la misma redujeron la posibilidad de realizar una campaña de testeos como años anteriores.

Salud 01/12/2020

vih_1551807188_1559648283_1561646461

Hoy, 1º de diciembre, se celebra a nivel mundial el Día de la Lucha Contra el SIDA y, en Salta, desde hace muchos años la Plazoleta Cuatro Siglos fue escenario de la campaña de información para prevenir la enfermedad. Además, los salteños podían acercarse al lugar para realizarse testeos rápidos. 

“Va a haber muchas actividades pero quizás con algunas estrategias cambiadas para respetar las medidas covid”, sostuvo – en Aries – Laura Caporaletti, titular del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), al ser consultada por la dinámica del día en esta situación particular. 

Explicó, además, que los testeos se realizarán en hospitales y centros de salud de toda la provincia con la intención de establecer cierto orden en la concurrencia de los interesados; mientras, en Plazoleta Cuatro Siglos solo se hará una campaña de prevención.

Así las cosas, la especialista señaló que la situación derivada del covid afectó el trabajo de accesibilidad al diagnóstico que venían realizando año a año y que, además, debieron reforzar la atención de pacientes con VIH ya que es fundamental la continuidad del tratamiento.

“Nos costó que la gente vaya a controles. También en algún momento escasearon los reactivos”, sostuvo Caporaletti.

Finalmente, la especialista informó que durante 2019 se realizaron 45 diagnósticos mensuales, mientras que este año – calculó – esa cifra se redujo a la mitad.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail