Hotelería y gastronomía piden al Gobierno que prorrogue por 180 días la asistencia al sector

Aseguran que el 95% de las empresas no subsistirá sin ayuda del Estado y que, pese al programa PreViaje, “la demanda no está respondiendo”. Según cifras de las cámaras empresarias, se perdieron 225.000 empleos.

Turismo 01/12/2020

OXOREVEW4RFDFPJWTGTYOXUP6Q

Empresas hoteleras y gastronómicas reclamaron este lunes al Gobierno que prorrogue por 180 días la asistencia estatal para el sector, uno de los más afectados por la paralización de la actividad económica generada por la pandemia de coronavirus. Advirtieron que peligra el 95% de las firmas si no continúan recibiendo ayuda en los próximos meses.

Según cifras de las cámaras que las agrupan, en el sector se perdieron 225.000 empleos desde que se decidió el aislamiento social para intentar contener los contagios de la enfermedad en la Argentina. También alertaron que, pese al lanzamiento del programa PreViaje, “la demanda aún no está respondiendo”.

Este fin de semana el Gobierno volvió a extender los plazos para acceder a Previaje, a través del cual se obtiene una devolución en créditos del 50% de los gastos a quienes compren este año sus paquetes turísticos para 2021 dentro de la Argentina. Se dispuso que hasta el 6 de diciembre se podrán comprar las vacaciones de febrero de 2021 y hasta el 15 de diciembre cargar los comprobantes en la web del programa.

“Durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener la empresa viva, y, de no contar con la asistencia del Gobierno, el 95% del sector no podrá afrontar sus costos cotidianos”, advirtieron la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), a través de un comunicado conjunto.

En este contexto, reclamaron que el Gobierno “active la prórroga incluida en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, para seguir dándole asistencia al sector”, que prevé medidas de sostenimiento hasta el 31 de diciembre, pero incluye la posibilidad de ser extendidas por 180 días y es lo que piden ambas entidades empresarias.

FEHGRA realizó un nuevo relevamiento sobre el Impacto del coronavirus en el sector hotelero y gastronómico que detectó que la caída en el sector “es ocho veces mayor que la del resto de la economía” del país.

“Si bien existen expectativas en relación con la paulatina reactivación de la actividad, que incluye la planificación segura del retorno del turismo nacional y el programa PreViaje, que tiene una importante asignación de recursos para la reactivación del turismo, la demanda aún no está respondiendo”, advirtió Graciela Fresno, presidente de FEHGRA.

Según la empresaria, “las operaciones son escasas en todo el país, seguramente producto de la incertidumbre que genera la pandemia y la baja del poder adquisitivo de la gente, causado por la crítica situación”.

Las cámaras empresarias mencionan un informe elaborado por la consultora Invecq, que precisó que en el marco de PreViaje, el 34% de la oferta consultada realizó ventas -que representaron un 32% de su facturación-, con estadías en su gran mayoría para enero, de una semana o menos de alojamiento. Además, el 75% del sector prevé volver al nivel de actividad prepandemia dentro de un año o después.

“Sin la asistencia del Estado, no podremos sobrellevar esta instancia de la pandemia y los próximos meses. Desde el inicio de esta crisis por el COVID-19 observamos que nuestro sector sería el más golpeado y el último en recuperarse. De hecho, la destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas es el doble que en el resto de la economía nacional”, completó Fresno.

Por su parte, el titular de AHT, Roberto Amengual, consideró que “sin la ayuda del ATP, posiblemente se hubiera perdido el triple de puestos de trabajo en todas las ramas de la industria turística: hotelero-gastronómicos, agencias de viaje, transporte, excursiones, etcétera” y que alertó que “hubieran demandado asistencia estatal de todos modos: AUH, salud pública, ayudas económicas en general”.

De acuerdo con los datos aportados por las cámaras empresarias, la hotelería registró hasta septiembre una caída de ocupación del 96% en relación con 2019. “Prácticamente la totalidad de los establecimientos se encuentra vacíos desde marzo”, alertaron y precisaron que el segmento gastronómico registró una baja de actividad del 65% en el mismo período.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail