Zapata pidió que las regalías mineras no se usen para propaganda ni para pagar el voto electrónico

Este martes, la Cámara de Diputados debatirá en el proyecto de ley que envió el Ejecutivo para remplazar la actual ley 6.294 de regalías mineras de la provincia y adherir al régimen de regalías que determina la ley nacional de inversiones mineras.

Política 30/11/2020

Zapata

De acuerdo a lo que establece el artículo 12 de la ley de regalías mineras vigente, la distribución actual de este ingreso provincial es del 50% al Fondo Especial de Promoción Minera y del 50% para el municipio donde se origina la producción. A través del proyecto se proponen los siguientes porcentajes: 20% para los municipios; 11,25% para el municipio donde se origine la producción minera; 6,25% para municipios no productores que se encuentran dentro del departamento productor; y 2,5% para los municipios ubicados en departamentos no productores.

“El 70% que está al margen de esto que está vinculado a la producción se lo queda la provincia y la Ley no dice para qué lo va usar. Espero que no sea para propaganda ni para pagar el voto electrónico”.

Para el legislador provincial, si la provincia va a obtener una compensación por la extracción de un material totalmente agotable “debe tener previsto un destino para esa recaudación para algo que le pueda dar sustentabilidad en el futuro cuando ya no exista esa explotación”.

Zapata sostuvo que hay millones de ideas para utilizar esos fondos “pero no puede ir a parar a financiar la política ni el gasto corriente porque estamos extrayendo algo que en un futuro no va a existir”.

“Va a pasar como en la Argentina, que privatizó, se gastó el dinero de la privatización y estamos más pobres que antes todavía”, concluyó Zapata.

Te puede interesar
655c88fcb08f4_1200

El gobierno convocó para el lunes a los estatales para una reunión paritaria

Política 17/02/2024

"Hay que evitar que se aplique la resolución 28/24 que intenta ponerle un techo a las paritarias, ya que esto impedirá cualquier posibilidad de entendimiento", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado. Será desde las 15 en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

saenzjpg

Sáenz: “El diálogo y el consenso no son sinónimos de corrupción”

Política 26/02/2024

El mandatario salteño insistió en su llamado al diálogo al gobierno nacional y aseguró, en este sentido, que el consenso es propio de la democracia. Además, cuestionó la lucha de Milei contra la casta; “la casta buena es la que lo acompaña, la mala es la que no está de acuerdo con algunas cosas”, disparó irónicamente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail