Gerardo Morales: “La planta de cannabis es una planta virtuosa”

En diálogo con Aries, el Gobernador de Jujuy detalló su proyecto estatal para la investigación y producción de aceite de cannabis con fines medicinales. La vecina provincia fue pionera en el país en la plantación regulada y, aseguró el mandatario, sentó precedentes en las normas vigentes.

Argentina 26/11/2020

Gerardo-Morales

Actualmente, la provincia de Jujuy cuenta con 35 hectáreas plantadas con cannabis y un laboratorio de 600 metros cuadrados con tecnología de punta para la investigación de la planta.

“Hemos hecho un par de cosechas, no en las 35 hectáreas sino en invernaderos que compramos en Israel. A campo hemos probado en media hectárea, es un trabajo que lleva 2 años. Había que acertar en la semilla acorde a nuestro clima”, describió Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, en diálogo con este medio.

Adelantó que actualmente se encuentran en pruebas piloto para una segunda cosecha y detalló que, de los mencionados invernaderos, pudieron extraer 80 gramos, mientras que a cielo abierto la colecta fue de 500 gramos.

“Tenemos producción de aceite pero estamos trabajando la estabilidad del producto con ANMAT. La semana que viene inauguramos laboratorio, centro de investigación y desarrollo, la idea es que en un año y medio produzcamos semillas también”, completó el mandatario.

Explicó que el predio en cuestión goza de una seguridad sumamente elevada ya que, para su instalación, hubo que establecer convenios con el Ministerio de Seguridad de la Nación; además, se debieron tramitar autorizaciones del INTA, AFIP y ANMAT, entre otros organismos estatales.

Para Morales, lo hecho marcó un camino para el resto de las provincias ya que las normativas a la fecha no permitían absolutamente nada de lo descripto. Si bien la Ley avanzaba sobre la producción de aceite – señaló – faltaban reglamentaciones; en los dos años y medios del proyecto, completó, se logró que organismos nacionales las dicten. 

Según explicó el Gobernador jujeño, lo que lo impulsó a encarar este proyecto fue, principalmente, la cuestión sanitaria. Así, describió, se han firmado convenios con la Universidad Hebrea de Jerusalén para la capacitación de médicos y científicos en la materia. Adelantó en este punto que está en tratativas con el Ejecutivo salteño para que los profesionales locales también puedan acceder a estos cursos.

“Está planteado también como un proyecto para diversificar la producción de tabaco”, añadió Morales y afirmó que existen convenios con las Cámaras del rubro en su provincia para experimentar con el cannabis. “El proyecto es publico 100%, la empresa que había en un principio nos permitió acceder a la tecnología y se terminó el contrato”, aclaró el mandatario y continuó: “La idea es cambiar la matriz productiva, es decir, pasar de producir frutas, tabaco y algunos minerales, a ser productores de energía, litio y cannabis para uso medicinal”.

De esta forma, adelantó, Jujuy ya tiene convenido con el Hospital Garrahan la provisión gratuita de aceite y, luego, si las leyes lo permiten, abastecer a las farmacias con el producto.

“La planta de cannabis es una planta virtuosa. Tenemos un producto bueno; Jujuy tendrá un gran producto para Argentina y para el mundo”, finalizó Morales.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail