Lluvias, altas temperaturas y falta de descacharrado; causantes de la proliferación de mosquitos

Mariana Chanampa, doctora en Ciencias Biológicas, explicó los motivos por los que en distintos barrios hay gran cantidad de mosquitos. Advirtió que, por la pandemia, el descacharrado se demoró y no abarcó toda la ciudad.

Salta 25/11/2020

Aedes-aegypti

Gran cantidad de mosquitos pueden observarse en distintos puntos de la ciudad a partir del aumento de las temperaturas, ello, sumado a la intensa lluvia de la semana pasada, son los factores necesarios para la actual proliferación de mosquitos, así lo indicó – por Aries – Mariana Chanampa, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet.

Más allá de las cuestiones ambientales, continuó la especialista, debe existir una extensa concientización y educación ambiental que lleve a una limpieza de los patios porque muchos huevos pueden haber permanecido desde el verano anterior.

Además, señaló, los pastos deben mantenerse cortos con el fin de que el mosquito no tenga un microclima apto para prosperar.

Así las cosas, el temor se apodera de los salteños al ver que el peligro del dengue está latente y, en este sentido, Chanampa reiteró lo fundamental de la limpieza. De hecho, indicó, un estudio realizado en Güemes dejó ver que la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad no distingue clases sociales y se da indistintamente en las zonas de se acumulan cacharros y agua.

En este contexto, la especialista explicó que los operativos de descacharrado deben llevarse adelante durante todo el año, sin embargo, señaló la Municipalidad capitalina inició el trabajo recién en septiembre dada la situación epidemiológica.

“Estamos viviendo un momento atípico, en los operativos no se puede entrar a los domicilios. Lo que está haciendo la Municipalidad es impartir educación ambiental previa al descacharrado, pero no dan a basto para llegar a toda la ciudad si comenzaron en septiembre”, finalizó.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail