Macron anuncia un desconfinamiento escalonado en tres fases a partir de este sábado

El Presidente frances estima que el país ha «cruzado» el pico de la segunda ola del Covid-19, y anuncia un desconfinamiento en tres etapas escalonadas. Pero pide la más extrema prudencia y «responsabilidad» para evitar una tercera ola «por todos los medios».

El Mundo 25/11/2020

5ad5dcb9cbb2c_1004x564

Dirigiéndose a la nación por todas las cadenas de radio y televisión, en un tono grave, pero cautelosamente positivo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, comenzó afirmando, la noche del martes, que los esfuerzos y la disciplina colectiva habían sido eficaces.

El segundo confinamiento que comenzó a mediados de octubre se suprimirá en tres fases:

Primera fase. A partir del próximo sábado, día 29, el pequeño comercio y las librerías podrán volver a trabajar y abrir sus puertas, respetando las normas sanitarias básicas. Por el contrario, bares y restaurantes continuarán cerrados, hasta el 20 de enero, si se ha conseguido limitar y hacer retroceder la propagación del virus. A partir del sábado, igualmente, los desplazamientos individuales podrán prolongarse durante tres horas, en un «perímetro» de veinte kilómetros. Seguirá exigiéndose una atestación con los datos básicos. Iglesias y lugares de culto podrán abrir sus puertas de nuevo.

Segunda fase. A partir del 15 de diciembre, cines, teatros, museos y centros culturales podrán volver a funcionar, respetando protocolos sanitarios básicos. Si el segundo confinamiento terminara parcialmente, a partir del 15 de diciembre volverá a decretarse el toque de queda, a partir de esa misma fecha, entre las 21.00 y las 7.00 de la mañana del día siguiente. El toque de queda será revisado cada quince días. Durante la Navidad, entre el 24 y el 31 de diciembre, podrá circularse libremente. Pero quedan totalmente prohibidas las reuniones públicas, «castigadas con severidad». No está previsto limitar las reuniones familiares. Pero se pedirá «una gran responsabilidad, para evitar por todos los medios una tercera ola de la pandemia».

Tercera fase. Comenzará el 20 de enero próximo. Si se confirma la evolución positiva de la crisis sanitaria, bares y restaurantes podrán comenzar a abrir, solo entonces.
Esbozadas, de ese modo, las grandes líneas de las tres etapas de la lucha sanitaria nacional contra la pandemia, Emmanuel Macron abordó otras dimensiones de la crisis, comenzando por la solidaridad nacional.

Restaurantes, bares, salas de deporte, discotecas y el resto de los establecimientos que deberán permanecer cerrados, hasta el 20 de enero, pero el Estado promete nuevas ayudas excepcionales: sea cual sea su talla empresarial, recibirán una ayuda equivalente al 20 % de su cifra de negocios del 2019.

El ministerio de Economía está preparando un nuevo «paquete» de ayudas dirigidas a jóvenes, parados y trabajadores precarios, que serán presentadas los próximos días.

Se trata de medidas de solidaridad nacional, básicas, cuando el jefe del Estado teme una agravación de la crisis económica y social: más paro, más cierre de empresas, crecimiento económico modesto, agravación de la deuda. Sin entrar en el detalle de esos indicadores de la agravación, Macron es muy consciente de tales cuestiones esenciales.

A caballo entre la solidaridad nacional y la política sanitaria, el presidente de la República no deseó avanzar otras fechas concretas, precisando estos principios básicos: Francia respetará los calendarios previstos por la UE en materia de vacunación, pero la vacuna no será obligatoria y comenzará a poder distribuirse a finales de año, entre personas frágiles y mayores.

Emmanuel Macron terminó su alocución en términos de la más extrema prudencia: «Todavía hay muchas incertidumbres. Debemos ser muy humildes y prudentes. Pero estoy convencido que saldremos de la crisis, solidarios y conscientes de nuestras responsabilidades cívicas».

ABC

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail