River abre la serie de octavos de la Libertadores ante Paranaense

River Plate, finalista de las últimas dos ediciones de la Copa Libertadores de América, visitará este martes a Athletico Paranaense, de Brasil, que este lunes registró seis casos de coronavirus en su plantel, entre ellos su figura Nikao y el arquero Santos, por la ida de los octavos de final del torneo interclubes más importante del continente.

Deportes 24/11/2020 Javier Aparicio Javier Aparicio

5fbcd90405b89_1004x565

La revancha será, a la misma hora, el próximo martes 1 de diciembre en el estadio Libertadores de América, de Independiente, donde el "Millonario" hace de local por las obras en el Monumental de Núñez.

El estadio Arena da Baixada de la ciudad de Curitiba será la sede del partido que comenzará a las 19.15 con el arbitraje del colombiano Andrés Rojas y transmisión del canal ESPN 2.

El ganador de la llave se cruzará en cuartos de final contra Nacional, de Uruguay, o Independiente del Valle, de Ecuador, que abrirán su serie el miércoles en Quito.

En esta instancia, el equipo arbitral tendrá a disposición el sistema VAR que en este partido estará a cargo de los también colombianos Nicolás Gallo (VAR) y Carlos Herrera (AVAR).

Pero la noticia más importante en la previa de este encuentro surgió en la noche del lunes en Curitiba, adonde River arribó a las 21, cuando el propio club brasileño dio a conocer que este martes el técnico Paulo Autuori no podrá contar con su figura, el enganche Nikao, los arqueros Santos y Jandrei, los, laterales Abner y Zé Ivaldo y el volante Alvarado.

Esto obligará entonces al técnico de Paranaense, que cuenta con el volante argentino justamente exRiver, Luis "Lucho" González, a realizar numerosas variantes de cara a este trascendental compromiso, empezando por la inclusión del juvenil Bento, el tercer arquero del plantel, al estar afectados de Covid-19 los dos primeros.

A un año de la dolorosa final perdida en Lima contra Flamengo, de Brasil, el equipo de Marcelo Gallardo iniciará así un nuevo camino en la fase eliminatoria que tendrá como destino la final que se disputará en enero del año que viene en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

River, campeón de la edición 2018, se metió en los octavos de final tras terminar como líder del grupo D que compartió con Liga de Quito, Binacional, de Perú, y San Pablo, de Brasil, con 13 puntos producto de cuatro triunfos y un empate, 21 goles a favor (ningún equipo hizo más) y 6 en contra.

Athletico Paranaense, por su lado, fue el segundo del grupo C con 10 unidades por debajo de Jorge Wilstermann, de Bolivia, que finalizó con mejor diferencia de gol (+3 contra +2).

River y Athletico Paranaense vuelven a cruzarse un año y medio después de la definición de la Recopa Sudamericana que obtuvo el equipo del "Muñeco".

Los brasileños -ganadores de la Copa Sudamericana 2018, ganaron la ida en el césped artificial de Curitiba por 1-0 pero River dio vuelta la serie con un triunfo por 3-0 con dos goles agónicos en tiempo de descuento cuando parecía que el título se definía por penales.

De los que jugaron esa noche en la que River alzó su duodécimo título internacional ya no están Lucas Martínez Quarta, Exequiel Palacios y el uruguayo Camilo Mayada.

Por su parte en Paranaense hace un mes en reemplazo de Eduardo Barros asumió el experimentado Autuori, campeón de América con Cruzeiro y San Pablo, en 1996 y 2005, respectivamente, y el equipo enderezó su andar en el campeonato brasileño ya que logró salir de la zona de descenso y se metió entre los diez mejores.

Luego de tener varios lesionados y contagiados en el inicio de la temporada, Gallardo ahora tiene a todo el plantel a disposición para la serie que definirá la suerte del equipo en el año de la pandemia.

El cuerpo técnico también sumó como variantes a jugadores que hace un tiempo no eran considerados titulares como los defensores Robert Rojas y Fabrizio Angileri, el mediocampista Santiago Sosa y el delantero Lucas Pratto, de buen rendimiento en la victoria del viernes ante Banfield (2-0) por la Copa de la Liga Profesional.

Además, Gallardo pudo darle descanso a los jugadores que habían tenido participación en las Eliminatorias Sudamericanas como Franco Armani, Gonzalo Montiel, el chileno Paulo Díaz y el uruguayo Nicolás De La Cruz, quien finalmente pudo saltear el brote de contagios que se produjeron en su seleccionado.

El "Muñeco" tiene la chance de realizar varios cambios de nombres y de sistema tal como ya hizo frente a Banfield por la Copa Liga Profesional cuando volvió a jugar con un sistema táctico de tres defensores, cinco volantes y doble punta.

Las dudas, en principio, serían Rojas o Paulo Díaz y Angileri o Casco en defensa, Álvarez o Sosa en el mediocampo y en ofensiva Pratto o Borré, quien recién jugó 25 minutos luego de perderse dos semanas de entrenamiento por su reciente positivo de Covid-19

Athletico Paranaense atraviesa una buena racha ya que ganó los últimos cuatro partidos del "Brasileirao" y en tres no recibió goles. Sin embargo esta noche recibió media docena de malas noticias.

Probables formaciones

Athlético Paranaense: Bento; Khellven, Thiago Heleno, Pedro Henrique y João Victor; Wellington, Erick y Léo Cittadini; Reinaldo, Fabinho y Renato Kayzer. DT: Paulo Autuori.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas o Paulo Díaz, Javier Pinola y Fabricio Angileri o Milton Casco; Julián Álvarez o Santiago Sosa, Enzo Pérez, Ignacio Fernández y Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Rafael Borré o Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).

Estadio: Arena da Baixada (Curitiba, Brasil).

Hora: 19.15.

TV: ESPN 2

Te puede interesar
65c57710c517f_1200

Mascherano: "Frente a Brasil será a todo o nada"

Deportes 09/02/2024

El entrenador del equipo Sub-23 de la Argentina, que igualó este jueves 3 a 3 ante Paraguay por el Preolímpico 2024 de Venezuela, indicó sobre el juego que pondera "el valor que mostraron los chicos para llegar al empate".

Lo más visto

Recibí información en tu mail