Ernesto Sanz: “Hay un plan de impunidad y venganza”

El ex presidente de la UCR y fundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, planteó que la intención del kirchnerismo de modificar el funcionamiento de la Procuración General forma parte de un plan de impunidad y venganza.

Política 23/11/2020

47ZIK67YWZFWDFEVEVJGZL4JYA

De acuerdo a la visión del ex senador, el proyecto para cambiar la forma en que se nombra y se desplaza al jefe de los fiscales se encolumna detrás de otras jugadas políticas como la decisión de la Oficina Anticorrupción de dejar de ser querellante en las causas contra ex funcionarios, el ataque a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, y la desnaturalización de la figura del arrepentido, clave en la investigación de los cuadernos que tiene a Cristina Kirchner y a empresarios como imputados.

“Este gobierno tuvo muy pocos planes. Un plan económico, que fue la reestructuración de la deuda. Luego se agregó un plan sanitario. Y también tuvo un plan vinculado a la Justicia. Esto de la Procuración responde a ese plan de quitar del medio a un procurador como es Eduardo Casal porque no responde a las órdenes de Cristina Kirchner”, aseguró Sanz en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. Y agregó: “A esto yo lo llamo un plan de impunidad y venganza”.

La maniobra para avanzar sobre Casal provoca tensiones en la cúpula del poder político. Los senadores que responden a Cristina Kirchner quieren que el jefe de los fiscales pueda ser nombrado por mayoría simple. La ley vigente exige el voto de 2/3 de los presentes. Más allá de la técnica legislativa, la jugada empujaría al candidato del presidente Alberto Fernández, Daniel Rafecas, a declinar su postulación. Rafecas ya anunció públicamente que no asumirá el cargo si su nombre no obtiene el consenso político previsto en la legislación vigente.

La puja política pone de manifiesto las contradicciones entre Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner. Sanz prefiere no hablar de “doble comando”, pero coincide en que existe “una contradicción permanente” en la toma de decisiones que “suena a un doble proyecto” y que resulta “lamentable” para el país,.

En ese marco, Juntos por el Cambio se sumerge en un desafío complejo de cara a las elecciones legislativas del próximo año. Aún está latente una definición del gobierno nacional sobre las primarias obligatorias. Si finalmente se suspenden -como sugieren algunos sectores que debería suceder-, la oposición se vería en la encrucijada de buscar una alternativa para legitimar liderazgos.

“Esto es un enorme desafío para Juntos por el Cambio para pasar a ser una coalición con mayúsculas, con los pantalones largos, con el DNI. Si no hubiera PASO, vamos a tener que buscar un sistema de primarias al estilo americano”, conjeturó Sanz.

En ese esquema -aventuró- es apresurado jubilar o retirar a dirigentes como Mauricio Macri. “Los liderazgos los va a terminar definiendo la sociedad y confío mucho en que quienes quieran protagonizar la próxima etapa van a tener un plazo suficiente para mostrar sus condiciones”, completó.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail