Una cacica de Tartagal expuso el problema de desalojo de comunidades originarias

En diálogo con Aries, Nancy López, cacica de la comunidad originaria Weenhayek, de Tartagal, expuso la problemática de los pueblos del departamento San Martín y respaldó la marcha de Pueblos Originarias que partió a principios de semana desde Santa Victoria Este.

Salta 20/11/2020

nancy lopez

“Como pueblos originarios siempre estamos reclamando. Se busca la forma en que nos escuchen, a veces elevamos notas a las instituciones y esperamos con paciencia pero llega el momento en que no damos más, no hay respuestas y cada comunidad toma la decisión como hicieron nuestros hermanos de Santa Victoria”, dijo López.

La referente remarcó que tanto ellos como los que viajaron hasta Salta Capital, “están reclamando por sus derechos” por ello es que el petitorio hace referencia al buen vivir.

Además, Nancy López dijo que en el Departamento San Martín hay una comunidad originaria en conflicto, que fue desalojada y acampa a orillas de la ruta hace un mes con niños y adultos mayores.

“Estamos reclamando fuertemente por el tema tierras sabiendo que hay muchas leyes que nos amparan como pueblos originarios pero están como pantalla”, indicó y añadió que “hay mucha gente que mantiene su lengua materna y le hacen firmar un papel que no saben que dice y cuando se dan cuenta llega la información judicial en la que se dice que estuvieron de acuerdo en desalojar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail