Por Mario Peña, finalmente Juan Carlos Romero irá a la justicia 

Después de 14 años esquivando presentarse a declarar por las ocho causas penales que pesan en contra del senador nacional y exgobernador, deberá ingresar a los tribunales pero por una denuncia contra el periodista Mario Ernesto Peña. 

Judiciales 05/11/2020

Peña Romero

Esta mañana, el director de Aries contó que el entorno de Juan Carlos Romero le hizo saber que el senador nacional y exgoberandor de la Provincia presentará una denuncia por injurias y le reclamará una indemnización por daño moral. 

De esta manera, finalmente Romero ingresará a la Ciudad Judicial, tras 14 años de evitar declarar. Tanto así, que siete de las ocho causas penales que pesan en su contra están paralizadas porque, excusado en los fueros, se niega a presentarse a declarar. 

Sobre Romero, pesaron al menos ocho causas penales. Siete de ellas, paralizadas por su negativa a prestar declaración indagatoria, y la octava, a la que le falta fecha de juicio.

Esa causa que no tiene fecha, sí tiene una larga investigación en la que se demostró que hay un “hilo conductor”: casos de corrupción por presuntas operaciones inmobiliarias fraudulentas a través del Estado provincial a favor del entramado de empresas del clan Romero, entre 1995 y 2007.

En La Ciénaga, por ejemplo, Salta adquirió un predio a 1.100.000 dólares y se lo vendió al hijo de Romero en 100.000 pesos. Esa causa acumuló siete cuerpos de instrucción penal, pericias contables y testimoniales. 

Tiene 13 imputados: Juan Carlos Romero, su hijo Juan Esteban, su tía Hermelinda Romero de Ramírez, Rubén Fortuny, Carlos Abeleira, Lucas Amado, Carmen Moreno, Guillermo Dimarco, Marcelo Alejandro Zárate, Víctor Manuel Brizuela, Laura Inés Wayar, María Cecilia Pérez de la Fuente y José Luis Agustoni.

La extensa causa investigó la venta irregular de 90 hectáreas. La provincia las adquirió el 5 de junio de 1998 a través del decreto 1297, como parte de pago de la firma Import S.R.L. con el ex Banco Provincial. En el artículo 5 de ese decreto se establece que esas tierras serían destinadas al Programa de Familia Propietaria. 

La operación fue avalada por el exescribano de Gobierno, Brizuela, y se formalizó mediante escritura 2.631, del 15 de julio de 1998, en la que se consignó la operatoria de compra-venta por 1.100.000 pesos, en paridad con el dólar.

En 2004, con la cotización del dólar a $ 2,91, la propiedad alcanzó un valor de 3.201.000 pesos. La gestión Romero decidió ese año transferir el predio mediante escritura pública de fecha 16 de febrero de 2004 a José Luis Agustoni, por un valor de 460.000 pesos. Es decir, una séptima parte de su valor de mercado. La escribana que avaló esa transferencia fue Laura Inés Wayar, por entonces escribana de la Gobernación y cercana a Brizuela.

Apenas cuatro meses después de esa operación, Agustoni volvió a vender La Ciénaga. Fue el 4 de junio y la compradora fue María Cecilia Pérez de la Fuente. ¿Cuánto pagó? 100 mil pesos. En la operación volvió a participar la escribana Wayar, aunque en esta oportunidad como particular.

Pasaron cinco años sin que se registren movimientos en La Ciénaga, hasta el 19 de noviembre de 2009, cuando las 90 hectáreas sorpresivamente fueron transferidas a Estancia El Carmen S.A, una de las empresas más importantes de la familia Romero. La dirige su hijo Juan Esteban y su domicilio es el mismo que Horizontes S.A., la editora de El Tribuno. Pagó apenas 100 mil pesos por las tierras y el escribano que avaló la escritura fue, otra vez, Brizuela.

La Ciénaga es un predio muy cercano a las 800 hectáreas que posee Gilberto Oviedo, exministro de Producción de Romero, y a quien señalan como testaferro de Romero. La ex Fiscal penal 2, María Inés Loyola, promovió acción penal; abrió una causa en el exjuzgado de instrucción formal 4, a cargo del juez Antonio Pastrana. 

La fiscal dijo que “las tierras inicialmente compradas por el Estado con destino a familias de escasos recursos (…) terminaron en poder de la empresa “Estancia El Carmen”, cuyo presidente era el hijo del exgobernador, Juan Esteban Romero”. Y tras un serio análisis contable, aseguró que Romero simuló “una cadena de adquirentes”, lo que permitiría “establecer que el objeto de la maniobra fue beneficiar a su hijo”.

Sin embargo, la causa aún no tiene fecha de juicio, y las otras siete causas están paralizadas porque Romero no quiere pasear por los pasillos de Tribunales. Sin embargo, por la denuncia contra Mario Peña deberá ingresar a Ciudad Judicial y será una oportunidad para que los jueces le pidan un momento para desmembrar las escandalosas causas de corrupción.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail